Ultima modificación: 07 de diciembre de 2017

Director o encargado

Karin Weil

Correo electrónico

extensionmuseos@uach.cl

Herramientas web

Dirección

Los Laureles, Isla Teja S/N

Región de Los Ríos / Valdivia

Teléfono

+56632293723

Valor entrada

1300

700

700

700

Horario de visita

2 al 4 de Enero: 10.00-13.00 hrs / 14.00-18.00 hrs.

Enero Febrero Lunes a Domingo: 10.00-20.00 hrs.

Marzo a Diciembre: Martes a Domingo: 10.00-13.00 hrs. 14.00-18.00 hrs.

Fechas de cierre

1 de enero

Características

Misión

El Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi de la Universidad Austral de Chile, promueve la valoración del medio ambiente y la relevancia del conocimiento científico como una herramienta para su preservación. La obra del sabio Rudolph Amandus Philippi, expuesta a través de valiosas colecciones patrimoniales en un formato educativo, ilustra

Reseña histórica

El Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi se encuentra albergado en la casa Schüller, instalada en el Campus Cultura de la Universidad Austral de Chile en el año 2006. La casa, distante de su actual emplazamiento unos 3 km, fue cuidadosamente desarmada en partes y trasladada al modo de una minga y rearmada luego como un verdadero Lego. El proyecto arquitectónico de recuperación de esta casa patrimonial de Valdivia fue liderado por los arquitectos R.P. Gabriel Guarda O.S.B. y Sofía Sanfuentes. La obra de desarme y rearmado de la casa Schüller fue un acucioso trabajo organizado en distintas etapas, en las que participaron entusiastas y comprometidos constructores, calculistas, carpinteros, pintores y diversos maestros con sus respectivos oficios.

La casa Schüller fue construida el año 1914 en el sector sur de la Isla Teja, en una ubicación privilegiada enfrentando el río Calle-Calle. La arquitectura expresa el tránsito al nuevo siglo, cuando las audaces líneas del Jugendstiel imprimen su sello a sectores destacados de la población. Esta vivienda familiar, -de 320 m2, dos plantas y un zócalo en concreto- fue habitada por la familia Schüller. Fue adquirida finalmente por Carlos Azocar Bustamante quien donó el inmueble al proyecto del Museo Philippi.

La primera etapa fue la de registro y documentación, con el objetivo de tener un panorama integral de la casa, desde un ángulo general hasta sus detalles, antes del proceso de desarme. Se efectuó el levantamiento arquitectónico, a lo que se agregaron croquis a mano alzada de detalles constructivos. La casa y sus detalles fueron fotografiados y filmados desde el inicio del proceso. Todos los elementos materiales con los que fue levantada la vivienda fueron numerados en forma seriada, -para lograr luego armarla como si fuera un gigantesco Lego-, y se transcribieron a los planos de levantamiento arquitectónico. Las piezas numeradas alcanzaron las 80.000 unidades.

Con los anteriores procedimientos y antecedentes sistem

Categoría

Museo

Colección

Ciencias naturales e historia natural / Historia

Áreas de trabajo

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Universidad privada