Ultima modificación: 09 de octubre de 2018

imagen imagen_portada.jpg

Director o encargado

Christian Andronico Naranjo

Correo electrónico

coordinacion@ruinasdehuanchaca.cl

Herramientas web

Facebook

Twitter

Blog

Instagram

-

Dirección

Avenida Angamos 01606

Región de Antofagasta / Antofagasta

Teléfono

+56552417860

Valor entrada

2000

1000

1000

1000

Niños menores de 6 años: Entrada Liberada

Horario de visita

Martes a Domingo:10:00-13:00 / 14:30-19:00 h

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

Conservar, rescatar y salvaguardar el Patrimonio cultural y natural regional a través de la puesta en valor de las colecciones e instalaciones expositivas, con énfasis en actividades educativas, recreativas y de investigación para la difusión y promoción del acervo del monumento como hito identitario de la ciudad de Antofagasta.

Reseña histórica

El Museo, inmerso en el Parque Cultural Huanchaca, que resguarda uno de los monumentos históricos más grandes del pais, está ubicado en el sector sur de la ciudad de antofagasta. Es un museo patrimonial de carácter regional, que rescata y pone en valor la identidad, historia y cultura del territorio regional. 

Abrió sus puertas a la comunidad en mayo de 2010. Han sido presentadas diversas muestras, exposiciones e intalaciones las que han acercado a la comunidad nortina y nacional con parte de su cultura. Actualmente el museo cuenta con 7 salas expositivas en las que se destaca el patrimonio geológico, palentológico, mineralógico, astronómico y minero de nuestra región. Cuenta con un espacio denominado "Patio Huanchaca" que permite disfrutar de experiencias complementarias a las del museo; MuroSur, un espacio que permite presentar un programa anual de obras visuales de diferentes artistas regionales y nacionales; Café Restó, un servicio de cafetería para disfrutar de un momento de relajo; La Perla Factoría, una tienda de arte, diseño y editorial, que presenta el trabajo de artistas y diseñadores locales; CineClub, un programa de difusión de películas y documentales semanales.

El edificio del Museo Ruinas de Huanchaca, fue Premio Nacional de Arquitectura en el año 2010. También fue obra galardonada por el Gobierno de Chile, con el Premio Obra Bicentenario Chile 2010, proyecto seleccionado para la XVII Bienal de Arquitectura de Chile 2010 y obra seleccionada para ser exhibida en el Pabellón de Chile en la Exposición Universal Shanghai 2010.