Ultima modificación: 07 de diciembre de 2017

imagen imagen_portada.jpg

Director o encargado

Paola Grendi Ilharreborde

Correo electrónico

museo.magallanes@museosdibam.cl

Herramientas web

Facebook

Dirección

Hernando De Magallanes 949

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Punta Arenas

Teléfono

+56612244216

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

En Temporada Alta (de octubre a abril), de Miércoles a Lunes, en horario continuado de 10:30 a 17:00 horas, incluidos sábados, domingos y festivos. Los martes permanecerá cerrado para efectuar labores de mantenimiento y aseo.

En Temporada Baja (de mayo a septiembre), de Miércoles a Lunes, en horario continuado de 10:30 a 14:00 horas, incluidos sábados, domingos y festivos. Los martes permanecerá cerrado para efectuar labores de mantenimiento y aseo.

El MRM permanece cerrado a público en los siguientes feriados legales: 01 de Mayo; Viernes Santo; Aniversario del Servicio (DIBAM); 25 de Diciembre y 01 de Enero

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 25 de diciembre

Características

Misión

Estimular en la comunidad la comprensión y apreciación de la diversidad cultural de la región de Magallanes.

Reseña histórica

El Museo Regional de Magallanes (MRM), está emplazado Palacio Braun Menéndez y se constituye como un lugar de investigación, recuperación y divulgación del Patrimonio Cultural, a cargo de la Subdirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). El edificio y sus jardines fueron declarados Monumento Nacional(Decreto MINEDUC Nº 9 de 7 Enero 1974, ampliado en su declaratoria por medio del D.S. Nº645 de fecha 15/09/1993) , y está ubicado en la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

El MRM se ha desarrollado con especial énfasis a contar del año 1984, época en que el inmueble es donado por los descendientes de la familia Braun-Menéndez a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), junto al mobiliario y objetos que originalmente la decoraban. Sin embargo, la historia del Museo se remonta a 1969, año en que fue creado el Museo de la Patagonia (Decreto Supremo N° 12.820 de fecha 02/12/1969), gracias a la visionaria gestión del aquel entonces Director Nacional de la DIBAM, Roque Esteban Scarpa, académico y literato de Punta Arenas, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en el año 1980. Por cierto, legalmente cambia su denominación de "Museo de la Patagonia" a Museo Regional de Magallanes en el año 1984 (Decreto Supremo N° 345, de fecha 19 de Junio, MINEDUC).

Museo Regional de MagallanesMuseo Regional de MagallanesMuseo Regional de MagallanesMuseo Regional de MagallanesMuseo Regional de MagallanesMuseo Regional de MagallanesMuseo Regional de MagallanesMuseo Regional de MagallanesMuseo Regional de MagallanesMuseo Regional de Magallanes