Ultima modificación: 07 de diciembre de 2017

Director o encargado

Pamela Urtubia Aguilar

Correo electrónico

urtubiapamela@gmail.com

Herramientas web

Dirección

Diego Portales 997

Región de Los Lagos / Puerto Montt

Teléfono

+56652223029

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Lunes a Viernes: 10:00-13:00 hrs. 14:30-18:00 hrs.

Fechas de cierre

Características

Misión

Nuestra Misión es estimular el conocimiento de la historia local.

Reseña histórica

Este edificio fue conocido como el Mercado de la Rampa, que desde mediados de los años ´50 albergó a comerciantes de productos del mar y de la tierra. Su estructura resistió el terremoto de 1960, por lo que siguió siendo usado para locales y cocinerías. Pero a comienzos de los ´80 el Mercado de la Rampa quedó abandonado, reciclándose en 1986 para recibir al Papa Juan Pablo II, que el 4 de abril de 1987 realizó una homilía en este lugar.

Por iniciativa de un grupo de vecinos y la Municipalidad de Puerto Montt, el 6 de febrero de 1967 nace el Museo Regional "Vicente Pérez Rosales", que tuvo como primer director a don Emilio de la Maza. El museo funcionó durante años en diversas dependencias de la ciudad, aumentando sus colecciones con el aporte de personas e instituciones. Finalmente, el 19 de febrero de 1988 el museo se trasladó a este edificio, cambiando su nombre por el de Museo de Puerto Montt "Juan Pablo II".

Entre el año 2004 y 2005 ésta institución desarrolló un proyecto museográfico, cofinanciado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y Fundación Andes, elaborando un guión histórico que apoyado por un diseño museográfico, explica la historia de Puerto Montt desde la conformación del paisaje hasta nuestros días.

Categoría

Museo

Colección

Arqueología, antropología, etnografía / Arte / Historia

Áreas de trabajo

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Municipalidad