Ultima modificación: 01 de julio de 2019

Museo de sitio Castillo de Niebla

Director o encargado

Ricardo Mendoza Rademacher

Correo electrónico

museo.niebla@museoschile.gob.cl

Herramientas web

Facebook

-

-

Instagram

Youtube

Dirección

Calle del Castillo s/n, Niebla. Valdivia.

Región de Los Ríos / Valdivia

Teléfono

+56632282084

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Invierno 01 de abril al 31 de octubre, martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Verano 01 de noviembre al 31 de marzo, martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 25 de diciembre

Características

Misión

Conservar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del Castillo de Niebla para constituir un eje de desarrollo de la comunidad y liderar el hito turístico, cultural y patrimonial del sistema de fortificaciones de la zona a través de la satisfacción de los públicos objetivo, y mediante la comunicación adecuada de los atributos del Castillo

Reseña histórica

Durante el siglo XVII, el Puerto de Valdivia formaba parte del país mapunche, liberado en 1599 del dominio español. Sin embargo, la codicia de las potencias europeas enemigas de la Corona por el dominio de las rutas comerciales debido al rol estratégico del Puerto, obligaron al Virrey Toledo a tomar cartas en el asunto, financiando la más grande expedición de su época para repoblar la ciudad y expulsar a los corsarios holandeses que habían establecido fuertes en 1643. En alianza con el toqui principal de la Mariquina, Juan Manqueante, establecen en 1645 los cinco primeros castillos para defenderse de corsarios y piratas, otorgandole calidad de Plaza y Presidio.

Valdivia es anexada a Chile en 1820 y el castillo permanece en la niebla. El Monumento fue reconstruído y protegido por ley en 1950, trabajo liderado por Roberto Montandón, recreando las construcciones españolas del siglo XVIII. El edificio de la exhibición permanente del Museo de Sitio Castillo de Niebla, la Casa del Castellano, fue construído sobre las ruinas del cuartel para la tropa, terminado en diciembre de 1991, e inaugurado oficialmente el 1º de febrero de 1992, su proyecto de construcción se enmarcó dentro de las actividades de conmemoración del V Centenario.

Según consta en los planos de edificación, la planta tiene un largo de 48.50 m x 8.40 m de ancho, con una altura de las murallas que varía entre los 3.50 m y 3.80 m.

En dicho edificio se encuentra una exhibición sobre la historia y características tanto del Castillo de Niebla como de las demás fortificaciones de la Bahía de Corral y su desarrollo; está compuesta por paneles informativos, objetos históricos además de reproducciones de mapas, planos y documentos.

El Museo de Sitio destaca por su foso y batería labrado en la roca misma, lo que lo hace único en el mundo, además de sus baluartes y vista excepcional.