Ultima modificación: 07 de diciembre de 2017

Museo Parque Ferroviario

Director o encargado

Rafaél Barriga Blanco

Correo electrónico

mferroviario@tie.cl; mferroviario@gmail.com

Herramientas web

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Dirección

Interior Parque Quinta Normal s/n, Metro Quinta Normal, línea 5, Santiago

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

Teléfono

+56226814627

Valor entrada

800

500

400

800

800

500

Grupos con discapacidad, entrada gratuita, prevía solicitud de visita.

Grupos organizados a través de Oficina de Turismo de los I, Muncipalidad de Santiago, gratis.

Horario de visita

Primavera, Otoño e Invierno.

Martes a Viernes de 10:00 a 17:50 horas.

Sábado, Domingo y Festivos de 11:00 a 17:50 horas.

Verano.

Sábado, Domingo y Festivos de 11:00 a 18:50 horas.

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 25 de diciembre

Características

Misión

Nuestra misión ha sido promover el rescate, preservación, conservación y difusión del patrimonio ferroviario nacional tangible e intangible. Generando en torno a este, un espacio de excelencia para el patrimonio ferroviario nacional.

Reseña histórica

El Museo Ferroviario de Santiago, es una de las instituciones latinoamericanas más importantes dedicadas al rescate, conservación y difusión del patrimonio ferroviario.

Gracias a un convenio firmado entre la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado se dio vida al proyecto de crear en la capital, un Museo Ferroviario.

Esta idea sé vio concretada el 19 de Diciembre de 1984, fecha en la cual esta importante Institución es entregada a la comunidad, siendo administrada desde sus inicios, por la Corporación Privada Para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología.

Las piezas que se exponen en sus dos hectáreas de parque, fueron cuidadosamente seleccionadas por su valor histórico o por sus características técnicas, a partir de una incipiente colección, que los propios trabajadores de la desaparecida Maestranza Central de San Bernardo conservaron en sus instalaciones.

Actualmente, el Museo posee dieciséis locomotoras a vapor, todas ellas de modelos diferentes. Unas se escogieron por su antigüedad, como la locomotora Rogers, tipo 22, cuya fabricación data de 1893 en los Estados Unidos; otras por haber sido fabricadas en el país, como la tipo 20, "construida" en la desaparecida Sociedad de Maestranza y Galvanización, Caleta Abarca, quinta región. Esta locomotora fue usada por última vez, para la conmemoración del Centenario del Ferrocarril de Valparaíso a Santiago, en 1963.

Caracterizada por sus colores verde y negro y expuesta sobre la tornamesa, la locomotora Kitson Meyer, nº 3349, formó parte del equipo tractor que inició el servicio en 1910 del Ferrocarril Trasandino de Chile, desde los Andes hasta Mendoza en Argentina.

La serie mayor esta constituida por las locomotoras tipo 80, 100, 110, esta última con un peso total de 220 toneladas, convirtiéndola en