Museo Teatro Municipal de Viña del Mar

El Teatro Municipal de Viña del Mar cuenta con espacios museográficos para exhibir elementos patrimoniales que forman parte de la historia del lugar como objetos relacionados al cine, butacas, cortinas, boletos, fotografías, mobiliario, entre otros.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Plaza Vergara s/n

Región de Valparaíso / Viña del Mar

.Ver mapa

Horario de visita

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56973867941

Correo electrónico

comunidades.teatro@munivina.cl

Director(a) o encargado(a)

Vanessa Grondona Lazcano

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoCafetería / Restaurante
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / Cursos
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidad

Características

Misión

La misión del TMVM es contribuir a la difusión de las artes escénicas y musicales, tanto clásicas como contemporáneas, enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad y la valoración del patrimonio cultural, promoviendo la fidelización y formación de audiencias en la comunidad viñamarina y la región, a través de espectáculos de excelencia artística.

Reseña histórica

Sus inicios remontan a marzo de 1889 cuando Mercedes Álvarez, viuda de José Francisco Vergara, donó al municipio una porción de terreno frente a la plaza principal para ser destinada a la construcción de edificios para el servicio público, con la expresa prohibición de venta. En 1905, las autoridades locales gestionaron un acuerdo con su hija Blanca Vergara para el levantamiento de dicha cláusula. Se estipuló que podría venderse una porción del terreno, y que los fondos fueran destinados a la construcción de un teatro municipal. Las obras se iniciaron en 1925 a cargo de los arquitectos Aquiles Landoff y Renato Schiavon y fue inaugurado el 11 de octubre de 1930. A la ceremonia asistió el presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, autoridades locales, regionales y vecinos.

Se inició con la ópera Thaïs, compuesta por Jules Massenet y estrenada en París en 1894. En la gala inaugural dicha función fue presentada por la Compañía Lírica, dirigida por Alfredo Padovani. Sus principales figuras fueron Martha Nespoulus, soprano, y el barítono porteño.

La estructura del teatro es de hormigón armado y el edificio tiene un estilo historicista, ya que los arquitectos tomaron elementos antiguos de Grecia y Roma, y crearon un estilo neoclásico.

El 23 noviembre de 2009 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, por lo que se encuentra protegido gracias a los valores históricos, arquitectónicos, estilísticos y sociales del inmueble y su relación con la comunidad.

Tras el terremoto del 2010, el recinto tuvo que iniciar un proceso de restauración y tras casi 14 años de estar cerrado al público, recientemente ha abierto sus puertas a la comunidad.

Categoría

Sala de exposición museográfica

No aplica

Colección

Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación