Museo Histórico y Casa de la Cultura de Villa Alegre

El Museo y Casa de la cultura, cuenta con cinco salas en sus dependencias, tiene un estilo criollo hacendal. Por ello, el inmueble es decretado Monumento Histórico Nacional, con la finalidad de resguardar y difundir el valor patrimonial.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Abate Molina, altura 413

Región del Maule / Villa Alegre

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a domingo

9:00 a 13:00 - 14:30 a 17:30

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56732381744

Correo electrónico

turismo@villalegre.cl

Director(a) o encargado(a)

Randolfo Alarcón

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadLectura simplificada

Características

Misión

Conservar y difundir las manifestaciones culturales propias de la zona. Apreciar y comprender la diversidad cultural a través de exposiciones, programas educativos y actividades participativas, promoviendo así el enriquecimiento cultural y el diálogo comunal y participativo.

Reseña histórica

El Museo Histórico y Casa de la cultura se encuentra emplazado en la calle Abate Molina, a la altura del 413, en plena Zona Típica de Villa Alegre, este inmueble constituye uno de los edificios más antiguos de la zona, exponente de las características arquitectónicas e históricas propias de los poblados rurales tradicionales de la Zona Central del país. El edificio es una construcción que data de 1871. Fue ejecutada por orden de María Irene Hormazábal y Cisternas, residente de Villa Alegre quien reunió los fondos para la construcción del inmueble destinado a acoger las dependencias de la Escuela de Niñas de Villa Alegre, institución que funcionó en el recinto hasta 1958. Tras el traslado de la escuela a un edificio más amplio y moderno, la municipalidad quedó a cargo de la administración de la casa. En 1998, el inmueble fue restaurado conservando los elementos propios de su estilo, con el fin de destinarlo a albergar las dependencias de Museo Municipal y Casa de la cultura de Villa Alegre. Actualmente el Museo y Casa de la cultura tienen por objetivo difundir y conservar las manifestaciones culturales propias de la zona.


Ubicación