Centro de visitantes Parque Nacional Pali Aike

Sala de exhibición de material paleontológico, arqueológico y de historia natural del parque nacional

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Parque Nacional Pali Aike

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / San Gregorio

.Ver mapa

Horario de visita

08.30 a 19.00 hrs

Valor entrada

Cobra entrada

3000

2000

1

5500

1

1

3000

3000

Entrada liberada para chilenos menores de 12 años, mayores de 60 años y delgaciones.

Fechas de cierre

1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre

Teléfono

+56612238875

Correo electrónico

magallanes.oirs@conaf.cl

Director(a) o encargado(a)

Arturo Rojas

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaEstacionamientoBañoLibro de visitas
Servicios educativosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidad

Características

Misión

Espacio de difusión del patrimonio cultural y natural del parque nacional, dirigido a los y las visitantes (estudiantes, investigadores y turistas). para dar a conocer sus recursos y relevar su valor

Reseña histórica

El Parque Nacional Pali Aike está ubicado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a 196 kilómetros al noreste de Punta Arenas. Fue creado el 23 de octubre de 1970, por D.S. N°378, abarcando una superficie de 3.000 hectáreas, ampliadas posteriormente a su actual extensión de 5.030 hectáreas. Entre sus principales atractivos, se encuentra el Monumento Histórico y Arqueológico Cueva Pali Aike, además de los senderos a Laguna Ana, a la Morada del Diablo y Pozos del Diablo.

Pali Aike, tiene como significado "lugar desolado" en lengua Aóniknek, haciendo referencia a su singular geomorfología, correspondiente a un extenso campo volcánico que da origen a un paisaje dominado por conos y lavas basálticas, que conforman una meseta de unos 200 m.s.n.m. con algunos cerros que no sobrepasan los 273 m.s.n.m. de altura (cerro Diablo). En Pali Aike han existido tres períodos de erupciones, el más antiguo ocurrió entre 3 millones a 1 millón de años; el segundo, se desarrolló hace 170.000 años y formó el cráter de Pali Aike. El último, entre 16.000 a 10.000 años, dio origen al cráter Morada del Diablo.

Estudios arquelógicos en la zona, afirman que hace 10.000 años arribaron a la comarca de Pali Aike y territorios vecinos los primeros humanos, "Hombres de Fell" o paleoindios, quienes ocuparon para su habitación las grutas y abrigos que existen en el área volcánica. Ahí convivieron con representantes de la fauna pleistocénica tardía, tales como milodones, tigres dientes de sable y caballos salvajes o americanos, entre otros, algunos de los cuales les sirvieron como alimento. Tras un período de convulsiones telúricas, 8.000 a 7.000 años antes del presente, llegaron nuevos grupos humanos que posiblemente fueron los antecesores de los Aónikenk, nómadas, cazadores recolectores que vivieron hasta entrado el siglo XX. Los indicios del poblamiento humano en la zona, se evidencian en rastros culturales hallados, como instrumentos óseos y líticos, pinturas rupestres y sepulturas.


Ubicación