Ultima modificación: 12 de agosto de 2020

Casa Gonzalo Rojas (La Pajarera)

Director(a) o encargado(a)

María Cecilia Laura Gruebler Rocco

Correo electrónico

centroculturalcgr@gmail.com

Herramientas web

Facebook

-

-

Instagram

-

Dirección

Calle El Roble 1051

Región de Ñuble / Chillán

Teléfono

+56227922473

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

De lunes a Domingos.

Lunes a viernes: 9:00-13:00 a 14:00-18:00 hrs. visitas guiadas / 18:00- 21:00 hrs. talleres y eventos

Sabados a Domingos: 10:00-13:00 a 14:00- 19:00 hrs. visitas guiadas y talleres

Fechas de cierre

1 de enero - 25 de diciembre

Características

Misión

Dar valor a la preservación, difusión y extensión de la obra del Poeta Gonzalo Rojas Pizarro, incentivando la participación de la comunidad. Con la finalidad de que esta casa se transforme en un espacio de exposición de su vida/obra, de promoción y acogida a talentos nuevos y consagrados, con exposiciones artísticas y actividades.

Reseña histórica

Esta es una casa de los años 60 que perteneció a la familia de la segunda esposa de Gonzalo Rojas, Hilda May, donde él pasó sus últimos 30 años de vida. Está llena de espacios creativos, rincones y recuerdos. Tal como él quería, actualmente es un Centro Cultural, donde se busca potenciar la creación artística por parte de la comunidad, teniendo como base la memoria de la vida y obra del Poeta. Actualmente aún trabaja y vive en esta casa don Panchito, quien fue la mano derecha de Rojas durante muchos años y que está a cargo de cuidar el asombroso jardín de Rosas y Arboles Nativos. La biblioteca del Relámpago, es la única del país que tiene en su interior una gran colección de libros de poesía, donados por el Grupo Literario Ñuble y también por distintos escritores. El Torreón, se construyó en honor al río El Renegado, que cruza Los Lleuques en Pinto, donde quedaba la casa de descanso.

El Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas tiene por objetivo difundir la obra del poeta, a través de un espacio abierto, inclusivo y accesible para todos los visitantes. Este espacio considera una serie de salas temáticas pensadas para generar el encuentro en torno al arte, además de una importante colección de objetos personales del Relámpago. Como muestras permanentes están la exposición de fotografías inéditas titulada "Vivir poéticamente", que retratan aspectos de la vida personal y trayectoria profesional del poeta, además de la exposición "El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas", en donde encontramos 31 grabados de dicho artista.