Museos en Valdivia contarán con jardín de plantas medicinales

05 de julio de 2019

Fuente: Registro de Museos de Chile

La iniciativa realizada por la Dirección Museológica y el Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile, busca preservar el conocimiento en torno a las plantas medicinales.

Jardín MedicinalUACh

Desde fines de junio y a un costado del Museo de la Exploración R.A. Philippi es posible apreciar una silueta cavada en la tierra. Fue justamente ese el lugar escogido por la Dirección Museológica (DM) y el Instituto de Farmacia para dar vida al Jardín Medicinal del Campus de Los Museos de la Universidad Austral de Chile. Con un tamaño de diez metros de largo y forma de cuerpo humano, el jardín de plantas marcó el inicio de actividades en torno a la celebración del Año Nuevo del Sur; los primeros trabajos del proyecto asociativo que involucra una labor conjunta entre docentes, estudiantes y público general, invitaron a las personas a que, con pala en mano, dieran forma y cavaran la tierra en su preparación para este espacio.

Según explicó la docente del Instituto de Farmacia -Facultad de Ciencias- Karin Jürgens, se apunta a que el jardín cumpla una labor educativa, a través de la salvaguarda de este patrimonio asociado al conocimiento de las plantas medicinales. "La idea es que todas las personas que estén interesadas en aprender de plantas, sean de cualquier edad, puedan acceder a este lugar para entender de manera fácil y didáctica qué tipos de especies se encuentran, para qué se usan y cuáles son las dosis máximas, entre otros aspectos. La idea de tener un jardín con una figura humana se diseña para que en los distintos sectores de este cuerpo plantemos aquellas especies que se puedan emplear para mejorar dolencias asociadas a dicho órgano," aclaró.

Por su parte, el Director de la DM, Sr. Marcelo Godoy, se refirió a la importancia de contar con este tipo de iniciativas e indicó que dicho espacio tendrá el nombre de "Jardín Medicinal Juan Pardo", en reconocimiento a la extensa y destacada figura de este integrante del equipo de la DM de la Universidad Austral de Chile. "Juan Pardo es una persona muy relevante dentro de la Dirección, él trabajó mano a mano con Mauricio Van de Maele y fue la primera persona que llevó adelante la huerta cercana a los museos. Durante muchos años y de forma sistemática realizó sus siembras y si bien esta se constituía mayoritariamente en alimentos, también comprendía un espacio para plantas medicinales, por eso quisimos que el jardín llevase su nombre, como un gesto de reconocimiento en honor a su labor en los museos", añadió.

Según señaló el Director de la DM, hasta el 15 de julio se hará la recepción de plantas medicinales que pueda aportar la comunidad valdiviana y se espera que el primer jueves de agosto se lleve a cabo el proceso de siembra.

Revisa en www.museosaustral.cl el listado completo de especies.

Documentos