Universidad Austral de Chile

Saberes y sabores fueron destacados en el Día del Patrimonio

11 de junio de 2019

Fuente: Registro de Museos de Chile

Más de 3.000 personas visitaron este fin de semana las dependencias de la UACh en las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos para conocer el patrimonio material e inmaterial del territorio.

Gran interés generó la propuesta desarrollada por la Universidad Austral de Chile (UACh) para celebrar una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural (DPC) con un enfoque interdisciplinario y sumando un conjunto de propuestas de extensión académica que incluyeron charlas y talleres educativos vinculados al patrimonio alimentario.

Más de 18 iniciativas que se extendieron durante una semana con la que la UACh se unió a la celebración nacional centrada en el patrimonio cultural inmaterial. El programa fue un esfuerzo conjunto entre la Dirección Museológica, la Facultad de Ciencias Agrarias y la Escuela de Arqueología (Sede Puerto Montt).

La UACh incluyó en su programa exposiciones, charlas, visitas guiadas, talleres, cuenta cuentos, muestra de videos, ruta patrimonial, concierto, lanzamiento de libro y un seminario. Las ciudades donde se llevaron a cabo estas iniciativas fueron: Valdivia, La Unión, Frutillar, Puerto Varas y Sede Puerto Montt.

Cocina con identidad regional

Como síntesis de esta jornada del fin de semana se llevó a cabo el domingo al mediodía en la Sala El Círculo de Casa Central UACh el taller participativo "Memoria culinaria y creación", a cargo de Karime Harcha, profesora y chef identitaria. Bajo la atenta mirada de los(as) asistentes, la chef tomó diversos productos regionales para preparar una trucha arcoíris rellena con quínoa y acompañada con choritos en conserva artesanal y papas nativas. Además de sorprender con una crema de hongos (loyo y changle) y castañas.

"Somos parte de un territorio privilegiado", aseguró Karime Harcha, mostrando productos que muy pocos conocen como la pimienta de canelo producida en Chiloé. "Nuestra cocina sureña está tremendamente viva, pero no está visible", manifestó.

Durante la jornada del sábado 25 y domingo 26 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participaron en visitas guiadas y actividades llevadas a cabo en diversas dependencias patrimoniales de la UACh en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

"La Universidad Austral de Chile tiene un compromiso con el patrimonio cultural desde hace más de 50 años y el 2019 nos hemos plegado a la celebración de los 20 años del Día del Patrimonio Cultural haciendo un gesto desde el punto de vista de la programación, ampliando la cobertura de las actividades que hacemos en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos," planteó el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy.

Documentos