Ultima modificación: 12 de julio de 2019

Director o encargado

Marcela Santibañez Torres

Correo electrónico

museo@concon.cl

Herramientas web

-

-

-

-

-

Dirección

Calle Santa Laura Nº 470, Concón

Región de Valparaíso / Concón

Teléfono

+56323816095

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Mártes a viernes de 09.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 horas

Sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

El Museo Histórico y Arqueológico de Concón administra, conserva, investiga, educa y difunde el patrimonio cultural material e inmaterial, histórico y arqueológico de la comuna, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad local de Concón.

Reseña histórica

Concón, fue asentamiento de diferentes culturas indígenas, tales como la Cultura Bato, Cultura Llolleo y la Cultura Aconcagua, demostrado en las abundantes huellas arqueológicas encontradas principalmente en los entornos del Río Aconcagua. Asimismo, Concón es una comuna repleta de historia; hacia el año 1541 fue el sitio elegido por don Pedro de Valdivia para la construcción del primer bergantín goleta, recordándose a Concón como el lugar donde se construyó el primer astillero de Chile, la Batalla de Concón, enmarcada en el desarrollo de la Guerra Civil de 1891 fue consumada en nuestras tierras, por nombrar entre otros.

De ahí la necesidad de crear un espacio que albergue, resguarde, conserve y difunda el patrimonio perteneciente a la comunidad por lo que en el año 1993 nace el proyecto de formar un espacio que reúna toda la historia de nuestra localidad, proyecto que se concreta en el año 1998 por iniciativa de Don Oscar Sumonte González y un equipo de profesionales y colaboradores a través del proyecto FONDART 4244 de aquel año. Después de un arduo trabajo de 7 meses, el Museo Histórico y Arqueológico de Concón, es inaugurado un 30 de abril de 1999. El 3 de noviembre de 1999, el CMN le otorga el reconocimiento oficial, incluyéndolo en el Registro Nacional de Museos. Administrativamente el museo pertenece a la I.Municipalidad de Concón y es dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO.

El Museo Histórico y Arqueológico de Concón, se encuentra ubicado en la casa "Villa Agustina", casa que data del año 1928, y que es uno de los pocos inmuebles antiguos que se conservan en Concón, y que es habilitada para cobijar importantes colecciones: la colección arqueológica consigna piezas que señalan una actividad cultural de hace 2.000 años atrás, entre las que cuentan instrumentos líticos, cerámicas decoradas y restos humanos de trascendentales salvatajes y rescates arqueológicos. Así mismo alberga una valiosa colección de piezas.