Villa Cultural Huilquilemu

Se retoma proyecto de rescate del Monumento Histórico

11 de abril de 2019

Fuente: Registro de Museos de Chile

El MOP regional hizo trato directo y el consultor, arquitecto Patricio Gross, dio inicio a la actualización del proyecto de restauración y puesta en valor de la Villa Cultural de la Universidad Católica del Maule.

El pasado 27 de marzo, concluyó la tramitación interna en la Dirección Regional de Arquitectura (DRA) del MOP, por la que se da curso –desde esa fecha- al contrato de trato directo con el arquitecto Patricio Gross, cuya consultoría tiene por objeto, actualizar íntegramente el proyecto de ejecución de las obras de restauración y puesta en valor de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Cabe mencionar que la licitación que se hizo en 2016, fue declarada desierta el 2017, dado que por el valor licitado (4 mil 776 millones de pesos) únicamente se presentó una empresa que, además, tuvo una oferta superior en 30% al monto indicado.

Lo anterior exigió esclarecer los valores presupuestarios y la razón de la diferencia, por lo que era indispensable cotejar las cifras y, además, dado que se hizo efectiva la ley de accesibilidad universal, el proyecto debía entonces ser revisado completamente para el cumplimiento de la nueva norma vigente.

Desde julio de 2009, Horacio Hernández Anguita, está al frente del museo por encargo de la UCM, propietaria del monumento histórico. Inmediatamente tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, Hernández lideró los proyectos y medidas de emergencia y conservación para preservar el bien cultural. Fue en el 2013 que se entregó el diseño del proyecto que fue aceptado por el MOP al año siguiente.

Durante este tiempo, el Gobierno Regional ha dado un claro apoyo y prioridad a esta emblemática casona.

Reactivación del proceso

Sobre la reactivación del proceso de recuperación de la Villa, Hernández indicó que “Es una estupenda noticia, que da mucha alegría y esperanza. Es el resultado de un trabajo sostenido durante mucho tiempo. Marca el nuevo comienzo o de la puesta en marcha del proyecto de restauración de la Villa Cultural Huilquilemu de la UCM, que se había visto trabado por múltiples factores”, expresó.

“Huilquilemu es lugar muy apreciado por lo que representa a la comunidad. Que la casona y su parque, los espacios y corredores, el museo y las colecciones no puedan exhibirse al público, frustra un legítimo anhelo de este: ver y disfrutar la Villa en todo su esplendor, animando las expresiones genuinas de tradiciones de la cultura popular, así como manifestaciones artísticas y culturales de raigambre manifiesto en la identidad y patrimonio local. Esta es una noticia que alegrará a la región y al país. Porque Huilquilemu es valorado más allá de la Región del Maule”, afirmó Hernández.

Documentos