Museo Nacional de Bomberos de Chile

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Av. Bustamante 86

Región Metropolitana de Santiago / Providencia

.Ver mapa

Horario de visita

Las visitas se realizarán previa coordinación por correo.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56228160466

Correo electrónico

brian.arcos@bomberos.cl

Director(a) o encargado(a)

Brian Rodrigo Arcos Ruiz

Servicios

Servicios de atención al públicoTienda
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / Cursos

Características

Misión

Nuestra misión es acercar a la comunidad la historia de cada Cuerpo de Bomberos del país respetando sus particularidades, por medio de la preservación, valorización, conservación, investigación y difusión de su patrimonio cultural tanto tangible como intangible.

Reseña histórica

En la década de 1950, la clase alta comenzó a abandonar masivamente el centro de la ciudad, trasladándose al oriente, asentándose en barrios residenciales de casas aisladas y grandes jardines. En una de estas construcciones, hoy se encuentra emplazada la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y dentro de ella una de sus salas museográficas. Esta propiedad fue construida en 1953 por el reconocido arquitecto y profesor Alberto Cruz Eyzaguirre para la familia del doctor Carlos Alessandri Altamirano, sobrino de Arturo Alessandri Palma y primo de Arturo Alessandri Rodriguez. La casa tiene un estilo neo clásico francés, cuenta con dos pisos y un piso de servicio, ubicado en un semisótano. La propiedad posteriormente fue adquirida por el Club Social Mazse (1963), conformado por inmigrantes judíos húngaros, para luego ser adquirida por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile en diciembre de 1996. Apesar de dejar de cumplir con sus funciones de casa habitación desde la venta del inmueble por parte de la familia Alessandri Domínguez, ésta no ha perdido por completo su distribución original, por lo que al recorrerla aún se pueden encontrar estructuras muy lejanas a la arquitectura contemporánea, como habitaciones para el personal de servicio (mozos y otros), ropería, dormitorios separados para el matrimonio, entre otros. También en su arquitectura y amplios espacios observamos la suntuosidad de la alta sociedad de mediados de siglo (escalera de mármol, altos cielos, intrincadas molduras, habitaciones enchapadas en madera, entre otros). La máquina que se encuentra al ingreso del edificio corresponde a una bomba a vapor de "tracción animal" de marca Merryweather and Sons modelo Greenwich Gem. Estas máquinas fueron construidas a mediados del siglo XIX, para el uso de Bomberos de todo el mundo.

El funcionamiento de esta máquina era por medio de vapor, el cual se calentaba provocando el desplazamiento del mismo, lo que hace girar pistones que impulsan el agua.

Categoría

Sala de exposición museográfica

De alcance nacional

Colección

Historia

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación