En el Museo Regional de Atacama

Conmemoración del Día de Atacama

29 de octubre de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

Con la participación de la comunidad y las autoridades, se llevó a cabo el evento instaurado el año 2000 a petición del Grupo de Estudios de Atacama (GEA) y votado unánimemente por el CORE.

Conmemoración Día de Atacama, 2018

Este 26 de octubre el Museo Regional de Atacama llevó a cabo la celebración de la decimoctava versión del Día de Atacama. La programación del evento consideró el saludo de los participantes al “XXI Encuentro Internacional de Escritores en el Desierto de Atacama”, la charla sobre  Filomena Valenzuela, cantinera del Batallón de Atacama y el seminario de arqueología dictado por Paola González.

En el patio central del museo se desarrolló un acto conmemorativo que contó con la destacada participación de la banda del colegio Marta Colvín y del cantador copiapino Lalo “Pichi” Gonzalez.

El Día de Atacama se instauró el año 2000 a petición del Grupo de Estudios de Atacama (GEA) y busca relevar importantes hitos de la historia y memoria de la Región, tales como la toma de posesión de Chile por Pedro de Valdivia en el Valle de Copayapu el 26 de octubre de 1540 y las fundaciones del Puerto de Chañaral el 26 de octubre de 1833, de la comuna de Alto del Carmen el 26 de octubre de 1979 y de la Universidad de Atacama, entre otros.

En ese mismo contexto, se decretó que la bandera de la Región sería el estandarte azul con la estrella dorada utilizada durante la revolución Constituyente de 1859, que lideró Pedro León Gallo y José Sierra. Mientras que Atacama Tierra Mía, compuesta por Iván Darrigarnde, sería su canción.

Documentos