Ultima modificación: 10 de octubre de 2018

imagen imagen_portada.jpg

Director o encargado

Florencia Loewenthal

Correo electrónico

ggm@cultura.gob.cl

Herramientas web

Facebook

Twitter

-

Instagram

-

Dirección

Alameda 1381, Santiago

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

Teléfono

+56222677360

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Lunes a Domingos de 10 a 19 Hrs

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

Difundir y promocionar el desarrollo del arte contemporáneo emergente chileno al circuito nacional e internacional junto con dar acceso al público a la construcción de conocimiento y apreciación del arte contemporáneo por medio de sus exposiciones y de su colección de arte contemporáneo fechada entre 1990 y la actualidad.

Reseña histórica

Desde su apertura en el año 1990, la Galería Gabriela Mistral ha sido un aporte fundamental para la escena de las artes visuales contemporáneas a nivel nacional e internacional, visibilizando su desarrollo desde una plataforma abierta a la experimentación. Esta línea editorial, establecida en gran medida por la continuidad y sustentabilidad de su carácter estatal, le ha permitido generar un cuerpo de trabajo notable, donde el cruce de lenguajes, escuelas e investigaciones artísticas, conviven en una estructura particularmente diversa. Desde el punto de vista de las filiaciones, alianzas, estrategias y códigos comunes que definen a los distintos “lotes”, grupos o familias del arte chileno, el abanico presente en la historia de la galería es amplia y variada, posibilitando encuentros o cruces que no se dan frecuentemente en nuestro medio pero que pueden resultar refrescantes e inesperados.En este sentido los artistas  que forman parte de la  colección de la GMM abarcan un amplio espectro generacional que va desde aquellos con una extensa trayectoria en el arte y la docencia, como Eduardo Vilches, hasta otros que recién comienzan su recorrido pero ya han desarrollado una propuesta personal y consistente, como es el caso de Pilar Quinteros, Patricia Domínguez o Jaime Alvarado. Aunque la mayoría vive y trabaja en Santiago —en un reflejo de la estructura centralista propia de nuestro país— los hay también de regiones, como Gonzalo Cueto o Vania Caro. Asimismo, hay quienes, aunque residen en el extranjero, mantienen sus lazos e interés por la escena local, entre los que se cuentan Felipe Mujica, Johanna Unzueta, Alfredo Jaar y Cristóbal Lehyt. Se trata de una colección que ha ido creciendo de manera gradual y constante, y que se ha robustecido con el pasodel tiempo. Las gestiones relativas a esta colección se han ido profundizando y dividiendo en una serie de actividades específicas, con el propósito de resguardar nuestro patrimonio cultural y asegurar su accesibilidad.