Museo Masónico

El Museo Masónico es único en su especie a nivel regional. Conserva una atractiva colección de objetos patrimoniales únicos y excepcionales en su clase, singulares testimonios de la actividad de la Orden Masónica en Chile y sus miembros.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Marcoleta n° 659

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Abierto en horario continuado: lunes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs, viernes 10:00 a 17:00 hrs

Cerrado: sábado, domingo y festivos.

Todo el mes de febrero se cierra el museo por motivos de cierre de la Institución.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56224761123

Correo electrónico

museo@granlogia.cl

Director(a) o encargado(a)

Nabor Urzúa Becerra

Sitio web

Twitter

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoTiendaCafetería / RestauranteInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / Cursos
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesiblesVideos accesibles

Características

Misión

La misión del Museo Masónico es resguardar, coleccionar, conservar, investigar, educar y difundir el patrimonio cultural de la GLCH, atendiendo a su valor, significado, memoria, identidad y testimonio de todo lo que esté relacionado o nos hable de masonería, con la finalidad de mantenerlo para las presentes y futuras generaciones.

Reseña histórica

El Museo Masónico de la Gran Logia de Chile nace en el año 1911, bajo el gobierno del Gran Maestro Víctor Guillermo Ewing en la sede ubicada en la Galería San Carlos. En 1938 se oficializa su existencia en el Reglamento General, promulgado por el Gran Maestro Hermógenes del Canto Aguirre. Bajo la dirección de Óscar Valenzuela, y una valiosa donación de objetos patrimoniales del Q∴H∴ Roberto Orihuela, el museo cambia de ubicación a la sede ubicada en la Alameda.

En la década de los 80's se instala en el subsuelo del edificio de Marcoleta 659 e inicia numerosas exposiciones itinerantes en otras regiones de Chile. En 1997, durante el gobierno del Gran Maestro Marino Pizarro, el museo abre sus puertas a todo público.

A partir de 2018, en el Gobierno del Gran Maestro Sebastián Jans, y bajo la dirección del ex Gran Bibliotecario y Archivero, Antonio Ordoñez, la Gran Logia de Chile genera una activa política para la protección de nuestro patrimonio masónico y participa en proyectos de Mejoramiento Integral de Museos financiados por los Fondos Concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Categoría

Museo

No aplica

Colección

Arte - Historia - Otra

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación