Museo Masónico

Ultima modificación: 01 de julio de 2019

Director o encargado

Antonio Ordóñez Urbina

Correo electrónico

museo@granlogia.cl

Herramientas web

-

-

-

-

-

Dirección

Marcoleta n° 659

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

Teléfono

+56224761100

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Lunes a viernes de 10:00 14:00 y de 15:00 a 19:00

Sábado y domingo cerrado

Fechas de cierre

1 de enero - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

Resguardar, coleccionar, conservar, investigar, educar y difundir el patrimonio cultural de la GLCH, atendiendo a su valor, significado, memoria, identidad y testimonio, proponiéndose coleccionar todo lo que esté relacionado o nos hable de masonería, con la finalidad de mantenerlo para las presentes y futuras generaciones de chilenos.

Reseña histórica

En Santiago, Chile, existe el Museo Masónico de la GLCH, el cual colecciona todas las piezas relacionadas a la masonería, con el fin de enriquecer el patrimonio del país.

En el museo se exhiben mandiles, bandas, collares, medallas, joyas, objetos y muebles, constituciones, autógrafos, espadas, diplomas, certificados, tarjetas, joyas garantes de amistad de potencias masónicas en el exilio, además de retratos, malletes, fotografías y diversos documentos de relevancia nacional que representan el pasado y el presente de la institución.

Este museo nace como idea el año 1919, en la casa de la Galería San Carlos, siendo el Director del Museo el Sr. Roberto Orihuela. Lamentablemente, en 1920 la galería sufre un incendio, llevándose consigo todos los bienes del Museo.

Luego en el año 1944, bajo el decreto n° 244 se organiza el Museo Masónico nuevamente bajo el Directorio el Sr. Óscar Valenzuela Muñoz.

Posterior a esto, cuando se realiza cambio de sede, en el año 1981, bajo decreto n° 503, se nombra como conservador del Museo a don Francisco Sohr Strassmann.

Actualmente se mantiene el museo en el piso -1 de la calle Marcoleta 659, Comuna de Santiago, bajo el cargo de la dirección del Sr. Antonio Ordoñez Urbina, Gran Bibliotecario y Archivero.