En I Encuentro Internacional de Museos

Subdirección Nacional de Museos expuso logros y desafíos del Registro de Museos de Chile

02 de agosto de 2018

Fuente: Subdirección Nacional de Museos

El evento, enfocado en la gestión de museos y la construcción de nuevas narrativas, se llevó a cabo en La Paz, Bolivia, y contó con la participación de conferencistas de Perú, Argentina, Colombia, Brasil, México, España, Bolivia y Chile.

Participantes en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), sede del encuentro.

Con el objetivo de generar un espacio para la reflexión y el diálogo en el campo de la museografía a nivel regional, el Gobierno Municipal de La Paz, la Fundación Visión Cultural e ICOM Bolivia organizaron el I Encuentro Internacional de Museos. El evento, bajo la temática de gestión y nuevas narrativas, se llevó a cabo entre el 25 y el 27 de julio y reunió 38 conferencias, 11 paneles temáticos, cinco talleres, tres mesas de trabajo y participantes de ocho países. 

Durante la jornada del 25 de julio, en el panel de políticas públicas, el equipo de la Subdirección Nacional de Museos (SNM) –compuesto por María Paz Undurraga, encargada del área de Estudios, y Elizabeth Mejías, coordinadora del Registro de Museos de Chile (RMC)– expuso sobre los conceptos y las prácticas que han permitido el desarrollo de la plataforma, así como sus resultados y perspectivas. 

La propuesta profundizó, por una parte, en la importancia del RMC para el acercamiento de los museos a la ciudadanía, la generación de un trabajo colaborativo entre las instituciones del sector y la construcción de políticas públicas relacionadas. Mientras que, por otra, dio cuenta de cómo esta iniciativa se enmarca en el proceso de cambio institucional que ha implicado la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre los temas tratados en esta primera versión estaban: políticas públicas y museos, museos, comunidad e identidad, museos  desafíos, el rol del museo como enseñanza, gestión cultural y museos y construcción de discursos. Cada uno de ellos fue abordado por diversos expertos del sector museos de Perú, Argentina, Colombia, Brasil, México, España, Bolivia y Chile. Además, se generaron mesas de trabajo que permitieron la publicación de un manifiesto que reúne las principales conclusiones y líneas de acción acordadas por los participantes.

El evento permitió a la SNM concurrir a un espacio para el conocimiento e intercambio de experiencias en el campo de los museos a nivel regional, además de participar en la planificación de acciones de integración y generación de alianzas, redes y proyectos futuros.