imagen imagen_portada.jpg

Fuente: Registro de Museos de Chile

Ciclo de Cine en Casa Museo Eduardo Frei MOntalva

LA SENDA DEL SAMURAI

31 de julio de 2018

Durante los domingos de agosto se presentarán los principales filmes que el maestro Akira Kurosawa dedicó a la tradicional y mítica figura del guerrero samurái.

Ganador de tres premios Oscar (dos a Mejor Película Extranjera y un Oscar Honorífico), Akira Kurosawa traspasó fronteras como ningún otro director cinematográfico del país asiático. Su fascinación por la cultura occidental contrastó -y complementó- las historias tradicionales de sus películas: entre señores feudales, samuráis, ejércitos y damas aristocráticas, su estilo meticuloso y realista coronó popularmente al realizador como “Tenno” (emperador) entre las décadas de 1950 y 1960.

Por esta razón, con la colaboración del Instituto Cultural Chileno-Japonés, Casa Museo EFM presenta el ciclo titulado “LA SENDA DEL SAMURAI: Akira Kurosawa y la era dorada del cine japonés”. Con entrada liberada, todos los domingos de agosto se proyectarán los principales filmes de Kurosawa sobre la figura del samurái, guerrero de la élite militar durante la era feudal japonesa, que marcó la cultura e historia del imperio, y en cuyas cintas el director reflejó de manera magistral la filosofía de honor, guerra, espada y muerte.

El ciclo comienzará el domingo 5 de agosto con Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954). Considerada la “Mejor película del cine mundial” por la revista Empire (2010).  Ambientada en el Japón del siglo XVI, cuenta la historia de una aldea de campesinos indefensos atacada y saqueada por una banda de forajidos, lo que lleva a los aldeanos a buscar protección en un grupo de samuráis que viven en la ciudad.

Seguimos el domingo 12 de agosto con Yojimbo (Yōjinbō, 1961). Durante el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Pronto, el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.

El domingo 19 de agosto es el turno del film Sanjuro (Tsubaki Sanjûrô, 1962). Basada en el cuento “Días Pacíficos” (Nichinichi hei-un) de Shūgorō Yamamotose, se presenta en plena era Tokugawa, donde un grupo de nueve jóvenes samuráis está decidido a acabar con la corrupción reinante. En medio del caos aparece Sanjuro, un excéntrico personaje empezará a actuar y a poner orden a una batalla que parecía perdida.

El ciclo finalizará el domingo 26 de agosto, exhibiendo Ran (1985). Inspirada en el drama de Shakespeare “El rey Lear”, la última película épica en la carrera del director comienza en el Japón medieval, donde el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. 

Lugar

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Hindenburg 683, Providencia

Fecha

Desde el 5 al 26 de agosto

Entrada 

Liberada