En Parque por la Paz Villa Grimaldi

Exposición Complejo Forestal y Maderero Panguipulli

15 de mayo de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

La muestra incluye los trabajos documentales ‘El Complejo’ y ‘El Complejo. Territorio Liberado’ de la artista visual Claudia del Fierro, y nueve paneles informativos. Ambas instancias buscan entregar un acercamiento a la historia de organización popular y resistencia del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP)

En Parque por la Paz Villa Grimaldi invita a la comunidad a visitar la exposición 'Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Memorias de organización popular y resistencia'.

A través de esta exhibición se busca presentar diversas vivencias y perspectivas relacionadas con el proyecto de la Unidad Popular y las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar, ocurridas en un contexto geográfico y temporal diferentes al de Villa Grimaldi. En este caso el Complejo Maderero, su desarrollo social y productivo a comienzos de los setenta, y la posterior generación de un foco de resistencia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en la zona pre cordillerana de Neltume, en la actual Región de Los Ríos.

El COFOMAP, con más de tres mil quinientos trabajadores y trescientas sesenta mil hectáreas de extensión, se constituyó en un colectivo que abordó la explotación y manejo forestal, mediante una administración compartida entre trabajadores y Estado, incidiendo en las relaciones de producción, reivindicando derechos sociales y mejorando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, sin dejar de lado la sustentabilidad de los procesos extractivos.

Desde fines de los sesenta se radicaron allí decenas de militantes de izquierda para trabajar en el Complejo, en terrenos que el gobierno había expropiado y traspasado a los trabajadores para que construyeran un gran proyecto de explotación colectiva que debía ser el más importante y productivo del sur Chile.

El golpe de Estado y la posterior dictadura cívico-militar, terminaron abruptamente con este proyecto, persiguiendo a sus dirigentes y trabajadores durante los meses siguientes. En este período, según las comisiones de verdad, fueron ejecutados sesenta trabajadores del COFOMAP. Posteriormente, esta misma zona fue escenario de un foco de resistencia organizada por militantes del MIR, los cuales fueron desarticulados y, en su mayoría, ejecutados.

La exposición, de acceso libre y gratuito, estará abierta al público hasta el 31 de julio del 2018 en los horarios de apertura del Parque por la Paz: lunes a domingo de 10 a 18 horas. El parque se encuentra ubicado en Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén.

Documentos