Museo Regional de Atacama

Fuente: Registro de Museos de Chile

Museo Regional de Atcama

Entrega de fardos funerarios de la cultura Copiapó

11 de abril de 2018

El hallazgo fue realizado en la Iglesia Colorada en el ex fundo Bauza el 2016, gracias al trabajo del museo y la BIDEMA-PDI.

En un acto realizado en el patio central del Museo Regional de Atacama se hizo entrega oficial de los bienes patrimoniales correspondientes a tres fardos funerarios, un cuerpo esqueletizado y objetos domésticos de la cultura Copiapó. A la ceremonia asistieron autoridades regionales y público en general, la Brigada contra el Delito el Medio Ambiente y el Patrimonio (BIDEMA), 

El hallazgo fue realizado en la Iglesia Colorada en el ex fundo Bauza el 2016. Gracias al trabajo conjunto del museos y la  BIDEMA-PDI, las piezas y restos bioatropológicos fueron derivados al Consejo de Monumentos Nacionales y Centro Nacional de Conservación y Restauración. En esta última institución, el hallazgo fue sometido a estudios preliminares y se le confeccionó un sistema de embalaje de conservación. Posteriormente, fue entregado en custodia al museo donde se dará continuidad a su investigación en el marco de investigación de un proyecto Fondecyt.

Al acto asistieron comunidades indígenas collas y diaguitas de Copiapó y Elqui, quienes celebraron el regreso de sus ancestros a la tierra de Atacama.