Museo Regional de Atcama

Entrega de fardos funerarios de la cultura Copiapó

11 de abril de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

El hallazgo fue realizado en la Iglesia Colorada en el ex fundo Bauza el 2016, gracias al trabajo del museo y la BIDEMA-PDI.

Museo Regional de Atacama

En un acto realizado en el patio central del Museo Regional de Atacama se hizo entrega oficial de los bienes patrimoniales correspondientes a tres fardos funerarios, un cuerpo esqueletizado y objetos domésticos de la cultura Copiapó. A la ceremonia asistieron autoridades regionales y público en general, la Brigada contra el Delito el Medio Ambiente y el Patrimonio (BIDEMA), 

El hallazgo fue realizado en la Iglesia Colorada en el ex fundo Bauza el 2016. Gracias al trabajo conjunto del museos y la  BIDEMA-PDI, las piezas y restos bioatropológicos fueron derivados al Consejo de Monumentos Nacionales y Centro Nacional de Conservación y Restauración. En esta última institución, el hallazgo fue sometido a estudios preliminares y se le confeccionó un sistema de embalaje de conservación. Posteriormente, fue entregado en custodia al museo donde se dará continuidad a su investigación en el marco de investigación de un proyecto Fondecyt.

Al acto asistieron comunidades indígenas collas y diaguitas de Copiapó y Elqui, quienes celebraron el regreso de sus ancestros a la tierra de Atacama.

Documentos