Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

Nuevo edificio para Museo Regional de Atacama

15 de febrero de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

Unánimemente, los consejeros regionales dieron el vamos al proyecto para construir un nuevo y moderno edificio.

En febrero del 2018, el Consejo Regional de Atacama determinó adjudicar dineros del FNDR para el financiamiento de las obras de construcción de un nuevo edificio para albergar al Museo Regional de Atacama. El objetivo es contar con un inmueble que cumpla con los requerimientos de conservación y exhibición de las colecciones patrimoniales que este posee.

Un camino largo que comenzó hace 13 años con el estudio de factibilidad y diversas reuniones con especialistas y autoridades, culmina hoy a favor de los intereses patrimoniales de la región de Atacama.

Las gestiones se realizaron luego de constatar que la antigua casa de los hermanos Matta Goyenechea, Monumento Histórico Nacional, que desde 1982 alberga las dependencias de nuestro museo, ya no cumplía con los estándares y requerimientos actuales en materia muesográfica.

El nuevo edifico- cuya construcción finalizará el 2022- se ubicará en la Alameda Manuel Antonio Matta y tendrá un costo de 10 mil millones de pesos.

El proyecto arquitectónico se inspira en la geografía del territorio y comprende una superficie total de 6.445 m2, construidos en tres pisos y dos subterráneos. El edificio considerará espacios para todas las áreas y los servicios involucrados en el trabajo del museo: salas para exhibiciones permanentes y temporales, laboratorios de investigación y conservación, biblioteca, salas de lectura, espacios didácticos, oficinas, tienda, cafetería, baños públicos, rampas de acceso, ascensores y estacionamientos, entre otros.

Documentos