Publicación

Ibermuseos e ICCROM publican Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico en español

29 de enero de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

El texto es producto de una cooperación entre los dos organismos que actúan por la preservación de los bienes culturales.

Título de la imagen

El Programa Ibermuseos y el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), publican la traducción al español de la Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico, editada originalmente en inglés y árabe por el ICCROM y el Instituto Canadiense de Conservación. Realizado en el marco de un memorando de cooperación firmado entre ambas instituciones, este es el primer paso de una promisora colaboración que en breve entregará al sector nuevas herramientas, documentos e investigaciones relacionadas a la preservación, conservación y gestión del patrimonio cultural. 

La publicación, que también se encuentra disponible en portugués, presenta una serie de riesgos comunes para el patrimonio museológico y las prioridades de acción y los insumos necesarios para la elaboración de planes de intervención que permitan su mitigación. El material servirá de apoyo para que profesionales e instituciones museales puedan planificar e implementar políticas y planes de preservación y seguridad para sus colecciones.

La traducción de la guía es una contribución del Programa Ibermuseos para ampliar el acceso a los trabajadores del sector museístico iberoamericano a los métodos de identificación y evaluación de amenazas a los que puedan estar susceptibles sus museos: “Ofrecer a las instituciones museológicas iberoamericanas herramientas para una gestión eficiente de su patrimonio es una prioridad para Ibermuseos. Desde su creación, el Programa viene desarrollando acciones de divulgación, circulación de conocimiento, información, capacitación, además de apoyar directamente a instituciones afectadas por situaciones de riesgo”, afirma la presidente del Programa Ibermuseos, Magdalena Zavala Bonachea.

La versión original en inglés fue producida gracias a la iniciativa de ICCROM-ATHAR y al apoyo del Gobierno de Sharjah-EAU. En la presente versión, se ha adaptado el texto original para enfocar más específicamente los acervos museológicos en el contexto iberoamericano.

La traducción de esta guía se enmarca en las acciones de la Mesa Técnica de la Línea de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo del Programa Ibermuseos, y contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

Recursos

Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico