Museo de Bomberos de Santiago

Exhibición museográfica que invita a conocer la historia de las bomberas y bomberos de Chile a través de los desastres que han ocurrido en el país y de sus avances tecnológicos. Además cuenta con dos salas didácticas para toda la familia.

Última modificación: 27 de marzo de 2024

Información

Dirección

Santo Domingo 978

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

El museo se encuentra abierto para visitas presenciales de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs., todos los días del año salvo los feriados irrenunciables. Además mantiene su plataforma virtual y gratuita en www.mubo.360.cl. Esta plataforma cuenta con un sistema de atención mediada en línea y tiene el mismo horario de funcionamiento que las visitas presenciales. Las visitas se deben agendar a visitas.mubo@cbs.cl

Valor entrada

3000

1000

3000

Entrada gratuita para establecimientos educacionales, niños hasta 7 años y adultos mayores, además los últimos sábados de cada mes.

Bomberos $1500

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56223061562

Correo electrónico

contacto.mubo@cbs.cl

Director(a) o encargado(a)

María José Lira Goldenberg

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaBañoTiendaInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadMudadores

Características

Misión

El Museo de Bomberos de Santiago (MUBO) contribuye a proteger y dar a concoer la historia y los valores del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Para esto, investiga, reúne y conserva su patrimonio cultural, exponiéndolo desde sus múltiples perspectivas, conectando a una audiencia amplia y diversa por medio de actividades de alta calidad.

Reseña histórica

El 30 de junio de 1980 se inauguró el primer Museo del Cuerpo de Bomberos de Santiago llamado José Luis Claro, quién fue el que realizó el llamado a voluntarios después del desastre provocado por el incendio de la iglesia de la Compañía. Estaba ubicado, al igual que el actual museo, en las dependencias del cuartel general en la calle Santo Domingo. En él se exhibían en dos salas fotografías, acuarelas, uniformes, equipos antiguos, cascos y herramientas de uso bomberil con el objetivo de destacar la importancia de los servicios prestados por bomberos a la ciudad y al país durante el siglo XIX.

El museo funcionó hasta el año 2010, fecha en que el terremoto afectó gravemente las instalaciones del cuartel general, quedando las salas de exhibición completamente destruídas. Con el proyecto Legado Bicentenario se pudo restaurar y rehabilitar parte de las dependencias del cuartel general. Sin embargo, las salas del museo no pudieron ser recuperadas.

Gracias a un aporte del Gobierno Regional Metropolitano se inició el proceso de restauración del museo a fines del año 2015, el que incluyó como acceso la plaza Alfredo Santa María. De forma simultánea desde el año 2013 empezaron los trabajos en la nueva museografía que incluyó la creación de un guión, cambio de gráfica y mobiliario, se realizaron trabajos de conservación y restauración de colecciones con el fin de inaugurar el nuevo museo de Bomberos bajo altos estándares de calidad y servicio al público. El nuevo museo fue inaugurado en mayo de 2017.

Abierto a público desde enero de 2018, el museo cuenta con más de 99 mil visitas presenciales y 4 mil digitales, y en estos años ha inaugurado dos nuevas salas: el Cuartel de Lectura, una biblioteca para primera infancia, y la sala ZIM MuBo, espacio educativo e interactivo.

Categoría

Museo

De alcance nacional - De alcance regional - Virtual

Colección

Arte - Arqueología - Historia - Otra

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación