Convocatoria

Participa con tu museo en la Semana de la Educación Artística 2018

31 de enero de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

Bajo el lema “la expresión de la diferencia”, la iniciativa invita a niñas, niños, jóvenes y docentes a conectarse y expresar sus identidades y diversidad, para construir espacios de intercambio y de creación en los que la diferencia sea apreciada como un valor.

Ángela Dass, Humanae

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional impulsada por la UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país.

Esta cuarta versión se llevará a cabo entre el 14 y 18 de mayo, y buscará relevar el valor de la diferencia y su expresión a través de diversas manifestaciones artísticas. Para ello se llevarán a cabo una serie de acciones educativas a lo largo del país.

La SEA convoca especialmente a los museos a sumarse a esta celebración ya sea como espacios de diálogo, encuentros con artistas, circuitos,  acciones artísticas con la escuela e intervenciones artísticas. Solo deben registrarse en el sitio web de la SEA y recibirán información y herramientas para crear, organizar y difundir su programación. 

Dentro de las actividades preparadas, destaca la participación de la artista brasilera Ángelica Dass con su proyecto Humanae, el cual a través de talleres denominados “¿Color de piel?" aborda la búsqueda del color de piel, presentando la fotografía, el dibujo, el autorretrato y otros soportes de creación como herramientas para cuestionar e indagar sobre la identidad propia y de otros. 

Durante marzo, en la página web de la SEA 2018 se publicará un completo programa y tutorial para que docentes, artistas, educadores y cultores puedan desarrollar este taller, y repletar así el espacio público de estos retratos que invitan a reflexionar sobre la diferencia. 

Documentos