Exposición

Afiches del salitre en Nueva York

22 de septiembre de 2017

Fuente: Archivo Nacional

Una colección de 27 carteles de promoción del salitre chileno, perteneciente al Archivo Nacional, serán exhibidos durante 15 días en una universidad neoyorkina, gracias a las gestiones Alberto Averill, a quien le llevó años encontrar una institución en esta ciudad que acogiera la muestra.

Archivo Nacional.

“Posters from Chile: Propaganda Abroad” (Afiches desde Chile: propaganda en el extranjero) se titula la exposición de 27 facsimilares de afiches publicitarios del salitre, pertenecientes al Fondo del Salitre del Archivo Nacional, que se exhibirá en la Grace Gallery del New York City College of Technology (CUNY), a partir del 28 de septiembre.

La exhibición se realiza gracias a los esfuerzos de Alberto Averill, gestor a quien le llevó años encontrar una institución que acogiera la colección. “Los carteles son un ejemplo de comunicación multicultural, una muestra viva de integración entre países de casi todos los rincones del mundo”, manifiesta.

Los afiches dan cuenta que la promoción de la venta de salitre en la política exterior chilena, durante el siglo pasado, fue uno de sus principales objetivos. Éstos fueron enviados a Alemania, Bélgica, Holanda, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Irlanda, Italia, Rusia, Portugal, Suiza, Checoslovaquia y Escandinavia (Suecia, Noruega y Dinamarca),

Cada una de las piezas gráficas consideró la idiosincrasia y el imaginario colectivo del país a quien iba dirigida, la idea era recoger sus necesidades y geografías, pero sobre todo mostrar la veracidad del discurso publicitario.

“Nuestros estudiantes –así como el público general– podrán apreciar una campaña publicitaria con un fuerte diseño estético. Los posters contienen hermosas composiciones, imágenes, ilustraciones y tipografía”, comenta Maria Giuliani, profesora asociada de CUNY.

En tanto, Emma De Ramón, subdirectora del Archivo Nacional, declara que los afiches no sólo tiene una significación histórica, emblemas de una época de éxito económico, sino también poseen “un valor estético por presentar corrientes artísticas de las primeras décadas del siglo XX”.

La muestra estará abierta hasta el 17 de octubre, en Grace Gallery.

Enlaces relacionados:

Publicidad del salitre en el mundo

Salitre de Chile