Dirección de Museos de la Universidad Austral de Chile

Develando el rol de las mujeres a través de su Archivo Fotográfico

20 de septiembre de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Revive la historia a través de una selección de imágenes que plasman el paso de los años y el importante rol que han tenido las mujeres en la fundación de la Universidad Austral de Chile.

La Dirección de Museos de la Universidad Austral de Chile (UACh) se ha sumado a las celebraciones del aniversario 2017 de su casa de estudios. Para esto ha desplegado distintas iniciativas, tanto en sus museos como en otros espacios y unidades, manteniendo siempre la temática planteada para este año que apunta destacar el rol que han tenido distintas mujeres en la fundación y desarrollo de la corporación.

Una de las primeras propuestas comenzó a finales del mes de agosto, apropósito de celebrarse el mes de la fotografía, y busca destacar por medio de un álbum digital, el aporte que variadas mujeres han realizado a la Universidad. Cuarenta imágenes que abarcan la década de 1940 a 1960 dan testimonio del papel preponderante de las mujeres en los más diversos ámbitos, ya sea desde la gestión, docencia, investigación y formación; así como también de la misma estructura organizacional de la Universidad.

Las fotografías que pueden ser visitadas en el sitio web de la Dirección de Museos, buscan generar un espacio para que la comunidad recorra las imágenes y pueda aportar datos o comentarios de quienes fueron capturados bajo el lente de la cámara. Si bien, el Laboratorio de Conservación de la Dirección de Museos cuenta con una descripción de las fotografías, esta es bastante genérica, por lo cual es importante reconocer quiénes son y cuál fue el rol que cada una de ellas tuvo al interior de la UACh.

Según comentó la conservadora de la Dirección Museológica, Mariana Vidangossy, el archivo fotográfico es extenso y se encuentra en un constante estado de trabajo y documentación, por lo cual toda información complementaria es de gran ayuda.

Por su parte, el coordinador de extensión, Adrián Silva, agradeció a quienes ya han entregado datos y nombres de personas, e invitó a la comunidad a realizar un diálogo intergeneracional: “Es importante destacar, que este desafío de construir esta memoria visual, ha generado un diálogo entre generaciones, donde los estudiantes de hoy, que crecieron escuchando historias familiares relacionas con la universidad, se han motivado a compartir con sus abuelos y abuelas estas fotografías y han ido descubriendo sus familiares, colegas y amigos, este es el propósito hacer un trabajo de documentación participativa”.

La galería de imágenes estará operativa hasta finales de septiembre y cuenta con espacios para dejar comentarios, aunque también se recibirá información en el email secmuseologica@uach.cl

Documentos