Ultima modificación: 14 de agosto de 2019

Director(a) o encargado(a)

Alejandra Araya Espinoza

Correo electrónico

archivo.central@uchile.cl

Herramientas web

Facebook

No

Blog

Instagram

Youtube

Dirección

Avenida Libertador Bernardo O'higgns 1058

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

Teléfono

+56229781071

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Martes a viernes 10:00-17:30 hrs.

Viernes 10:00-15:00 hrs.

Fechas de cierre

1 de enero - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

Poner a disposición de las personas el patrimonio documental de la Universidad de Chile, través de curatorías interdisciplinarias buscamos contribuir al desarrollo cultural del país en un espacio de encuentro, diálogo y reflexión que apela tanto al pasado como al presente.

Reseña histórica

La Sala Museo Gabriela Mistral es un proyecto institucional dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, cuya gestión y concepto está a cargo del Archivo Central Andrés Bello. La sala se ubica dentro de la Casa Central de la universidad, emblemático edificio que inició su construcción en 1863 para albergar a esta casa de estudios fundada en 1842, siendo uno de los objetivos revalorar al palacio universitario como parte del espacio público y cultural de nuestro país.

Inaugurada a fines del 2015, la Sala Museo Gabriela Mistral recibe su nombre como un homenaje a la primer poeta latinoamericana en obtener el Premio Nobel y rememora tres hitos de su relación con la Universidad de Chile: 1923, reconocimiento de su calidad de profesora; 1954, creación del grado Doctor Honoris Causa para ella -siendo la primera en recibirlo-; y 1957, velatorio de sus restos en el Salón de Honor de Casa Central. Hasta la fecha la SMGM ha albergado tres exposiciones: "Poema de Chile: La escritura solo acaba con la muerte"(2015); "Momento Constitiyente. Del pueblo a la ciudadanía"(2017); "Mujeres Públicas"(2019). Todas estas exposiciones han sido pensadas desde la museología crítica, promoviendo el cuestionamiento de aquellas verdades que parecen inamovibles.