Feria de trueque de plantas

Fuente: Registro de Museos de Chile

Exitosa primera feria del trueque de plantas en el Museo Colonial Alemán de Frutillar

19 de junio de 2017

La actividad convoco a más de 300 personas para dar la bienvenida al Año Nuevo del Sur en medio de intercambios de semillas, charlas y premios en beneficio para organizaciones sociales.

Como todos los años la Dirección de Museos de la Universidad Austral de Chile, organiza actividades en torno al Año Nuevo del Sur o We Tripantu, para esta ocasión se decidió que las celebraciones se centrarían en el Museo Colonial Alemán de Frutillar a través de la Primera Feria del trueque de plantas. El evento realizado en los jardines y campanario del museo fue posible gracias al apoyo entregado por UACh Sede Puerto Montt, la Municipalidad de Frutillar, el Club de Jardines y 70WESTE. Gracias a su motivación se logró reunir a 12 productores de la Feria Rural y a 42 expositores algunos provenientes de la misma ciudad y otros de localidades como: Casma, Colonia Río Sur, Los Bajos, Playa Maqui, Quebrada Onda, Puerto Montt, Llanquihue, Puerto Varas, Río Negro, La Unión, Futrono y Valdivia.

Según explicó la Encargada del Museo de Frutillar, Karin Vogel, el éxito logrado en esta actividad se debió a un trabajo colaborativo, en el cual participaron varias organizaciones que buscaban contribuir a comprender la visión de los pueblos originarios por medio de la primera jornada de intercambio de saberes, prácticas y productos de jardinería y horticultura. Todo en el marco de la celebración del “Año Nuevo del Sur”, momento que simboliza el cambio de ciclo y la renovación.

Vogel, destacó que la actividad era una invitación para que la comunidad sienta que pertenece al museo y que éste es un espacio de encuentro. “La feria fue una gran instancia para que las personas trajeran sus plantas, papas y semillas e intercambiaran entre sí. Asimismo, fue una oportunidad para apoyar a la comunidad Frutillarina, tanto a la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de Frutillar (ASPADIF) quienes sufrieron un incendio perdiendo sus dependencias; como también cooperar con el Hogar de Ancianos Tutelado de nuestra Comuna, con quienes nos comprometimos a arreglar el jardín de los abuelito con parte de las plantas que nos han entregado las empresas auspiciadoras y junto a la colaboración del Club de Jardines.”

La jornada que comenzó a eso de las 9:30 hrs contempló stands de comida, productos relacionados con la jardinería y la horticultura, venta de hortalizas y actividades para los asistentes. Entre ellas una charla sobre plantas ornamentales a cargo del Club de Jardines de Frutillar y otra denominada “Domesticación de plantas, una mirada arqueológica" dictada por la Arqueóloga de la UACh Sede de Puerto Montt, Javiera Letelier. Los niños y niñas presentes también disfrutaron de un taller de compostaje impartido por la municipalidad de Frutillar.