Ultima modificación: 07 de diciembre de 2017

Fundacion y CAB entrega

Director o encargado

Maria Luisa Murillo Bohm

Correo electrónico

fundacion@cab-patagonia.cl

Herramientas web

Facebook

Twitter

Dirección

Camino costero s/n, Estancia Puerto Yartou, Tierra del Fuego

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Timaukel

Teléfono

+56990228983

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Debido a la lejania y las malas condiciones climaticas de nuestra ubicación. Abrimos solo durante la temporada estival de Enero a Marzo, previa cita concertada.

Fechas de cierre

Características

Misión

La CAB es un proyecto de recuperación patrimonial, de innovación museográfica y de fomento del turismo ecocultural desarrollado en Tierra del Fuego, Patagonia chilena. Nuestra mision es rescatar, conservar y difundir el patrimonio material e inmaterial de la antigua Factoria Maderera Puerto Yartou, su territorio y sus habitantes.

Reseña histórica

La explotación forestal fue una de las primeras actividades económicas desarrolladas en Magallanes desde mediados del siglo XIX. Los frondosos bosques de la península de Brunswick fueron explotados para cubrir las necesidades básicas de vivienda y calefacción de la población, hasta que en la primera década del siglo XX, la pujante Punta Arenas exigió la búsqueda e incorporación de nuevos territorios para impulsar el desarrollo regional. Es en este contexto que el hijo de inmigrantes suizos Alberto Baeriswyl Pittet, con una vasta experiencia en el ramo desde su explotación maderera en Río San Juan cerca del histórico Fuerte Bulnes, decide emprender la explotación de los bosques frente al canal Whiteside en la gran isla de Tierra del Fuego, fundando en 1908 el primer emprendimiento maderero de esta zona: la factoría Puerto Yartou. En las 36.330 has. de esta factoría funcionaron siete aserraderos, numerosos talleres, viviendas, astillero, almacén, droguería y escuela.

Nuestra labor comienza en el año 2008 cuando se realiza el Expediente Técnico para la puesta en valor de los vestigios de Puerto Yartou, posteriormente el año 2010 comienza la restauración de la casa principal y a partir del 2011 se da inicio al diseño de la Casa-Museo Alberto Baeriswyl. Se realiza una investigación historica a cargo del historiador Don Mateo Martinic y una investigación museográfica a cargo del arquitecto Roberto Benavente. Posteriormente se da inicio a la implementación del proyecto CAB y se desarrolla en guión, la exposición permanente y la App CAB. Nuestra propuesta es exhibir patrimonio a través de una experiencia única, en la cual se entrelazan dos conceptos, el de casa y el de museo. Dentro de la CAB podrás habitar una casa de principios de S. XX, visitar la exposición de fotografías de época que retratan la vida de la antigua factoria maderera y donde, además, podrás disfrutar de una aplicación iPad con contenido adicional relacionado con el territorio magallánico.

Categoría

Casa museo

Colección

Historia

Áreas de trabajo

ComunicacionesConservaciónEducación / MediaciónInvestigación

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Fundación