Actividades

Casa Museo Eduardo Frei Montalva en la Semana de la Educación Artística 2017

15 de mayo de 2016

Fuente: Registro de Museos de Chile

Con recorridos guiados por su colección de pintura y un especial cuenta cuentos, el museo celebrará este evento.

Parte de la labor de Casa Museo Eduardo Frei Montalva es profundizar en el desarrollo de los museos como espacios no formales de educación. En esta línea, el espacio cultural se suma nuevamente a la Semana de la Educación Artística (SEA), la que se llevará a cabo entre el lunes 15 y el viernes 19 de mayo con actividades orientadas especialmente a escolares y sus docentes.

La celebración de carácter mundial, impulsada por la UNESCO, tiene el objetivo de “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística”, además de promover la diversidad y el diálogo cultural. En Chile, la actividad es organizada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

El objetivo de la SEA es vincular a los estudiantes con las diferentes instituciones participantes y ampliar las instancias de aprendizaje más allá de la sala de clases.

En este contexto, Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a todas las entidades educativas a visitar sus instalaciones para conocer su colección de pintura, una de las más interesantes que existe en el país, pues fue reunida por uno de los políticos e intelectuales más importantes del siglo XX y, además, se puede apreciar en un contexto completamente diferente al de una galería de arte: al interior de un hogar que conserva el estilo de vida del Chile de los años sesenta.

La colección se destaca por reunir a maestros de la pintura chilena que reflejan la evolución del género pictórico del paisaje, tales como Ernesto Charton de Treville y Arturo Gordon. También incluye obras de pintores reconocidos a nivel internacional como el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el chileno Nemesio Antúnez.

Además, el jueves 17 y viernes 18 de mayo a las 11 hrs. se realizará “Tres voces, tres obras”, un pequeño cuento entregado en forma lúdica por la destacada narradora oral Edel Arriagada, el que da cuenta del proceso creativo de tres pinturas que forman parte de la colección pictórica de la Casa Museo.

Cabe destacar el concepto museográfico de la institución no ocupa vitrinas, manteniendo de esta forma un contacto directo con objetos y mobiliario original que se dispone en el mismo espacio en el que estaba mientras vivía ahí la familia Frei Ruiz-Tagle.

Documentos