Museo de Alhué

Somos un espacio destinado a resguardar el patrimonio cultural e inmaterial de nuestra comuna y de la zona central. Las temáticas preponderantes son el modo de vida rural, indumentaria y artefactos propios del ceremonial Católico, la minería, etc.

Última modificación: 28 de marzo de 2024

Información

Dirección

Plaza de Armas s/n, Villa Alhué

Región Metropolitana de Santiago / Alhué

.Ver mapa

Horario de visita

Miércoles a Domingo de 10.00 a 17.00 hrs

Horario continuado

En verano este horario puede cambiar

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56973790220

Correo electrónico

museoalhue@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Gerardo Alkemade

Sitio web

Facebook

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

El Museo de Alhué busca proteger y atesorar el patrimonio cultural material e inmaterial de la localidad, así como constituirse en un lugar de encuentro entre las personas y la cultural local, especialmente escolares, habitantes de la comuna y turistas de otras áreas del país o internacionales.

Reseña histórica

Ubicado a un costado de la Plaza de Armas de la Villa San Jerónimo de Alhué se encuentra este museo comunitario. Fundado en 1983, surge con la iniciativa de un grupo de jóvenes de la pastoral liderados por el párroco de ese momento, el Padre Gerardo Alkemade, con la finalidad de cuatelar el patrimonio cultural e histórico de Alhué.

Este museo ha sido posible gracias a la generosidad de muchos vecinos y familias de la comunidad que donaron objetos antiguos, representativos de la vida tradicional, a partir de los cuales se fue formando la colección que hoy tiene más de 900 objetos.

Dentro de su colección, atesora objetos de la más variada índole; piezas propias de la vida campesina como arados, horquetas, chocas; patrimonio proveniente de la actividad minera; objetos que hablan de otros tiempos como almudes, planchas de fierro, radios, telares, cubiertos de plata, máquinas de coser, entre muchos otros. Hay en el lugar también piezas arqueológicas, piedras de moler, piedras horadadas, vasijas de cerámica.

La colección es particularmente rica en objetos religiosos, ornamentos y objetos que acompañan las celebraciones católicas. Cabe destacar una custodia que estuvo en uso desde el siglo XIX hasta que pasó a formar parte de la colección en la década pasada, así como el antiguo armonio que era usado en la Iglesia de la Villa.

El Museo conserva también los registros de matrimonio, bautizos, nacimientos y otras inscripciones desde la fundación de la parroquia en el siglo XVIII hasta entrado el siglo XX. Cuenta también con una sección de fotografías que rescata el paisaje social y cultural de la comuna, poniendo en valor a importantes personajes y familias, que por sus oficios u aportes a la comunidad son recordados con gran estima por los habitantes de la zona.

Categoría

Museo

Comunitario

Colección

Arqueología - Historia - Etnografía - Otra

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Particular


Ubicación