Un viaje a mediados del siglo XX

Mes de la Mujer en Casa Museo Eduardo Frei Montalva

13 de marzo de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, durante marzo la institución abrirá sus puertas de manera gratuita al público femenino.

Además de la vida y obra del ex mandatario, la colección y el inmueble ubicado en Hindenburg 683, Providencia, dan cuenta de la huella dejada por las mujeres de la familia: María Ruiz-Tagle, espósa del aquel encontes Presidente y sus hijas Irene, Carmen, Isabel Margarita y Mónica. A través de estos vestigios, el espacio cultural invita a acercarse a una parte de la vida cotidiana femenina de mediados del siglo XX en Chile.

A lo largo de los recorridos guiados por el inmueble las visitantes podrán también conocer hitos y anécdotas de la historia del país, como la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra en noviembre de 1968. En dicha ocasión, la monarca cenó en el comedor familiar; evento que se salió de todos los protocolos y se representa en la exhibición con la mesa preparada del mismo modo que para aquella ocasión.

El Museo realizó también una exposición dedicada a María Ruiz-Tagle en la que destaca su rol en el ámbito privado y sus funciones como primera dama, las que le valieron el reconocimiento de las mujeres que ayudó a través de CEMA y diversas condecoraciones extranjeras. Muchos de estos homenajes de se exhiben hoy en la Casa Museo como testimonio de su labor.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva cuenta con una colección de más de 350 objetos patrimoniales e históricos, que incluyen una biblioteca personal con más de 3.500 libros, una colección de pintura chilena y latinoamericana, vestuario de la década de 1960, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apolo XII en 1970.

Documentos