XIII Jornadas Museológicas Chilenas

Fuente: Registro de Museos de Chile

Se realizarán en la ciudad de Valdivia

XIII JORNADAS MUSEOLÓGICAS CHILENAS

29 de septiembre de 2016

En octubre, en el sur de Chile, profesionales de museos, académicos y estudiantes universitarios de diversas carreras tendrán la posibilidad de analizar la relación de los museos con su entorno, debatiendo acerca de las responsabilidades y limitaciones que tienen con el paisaje cultural en el que están insertos.

"Los museos y el paisaje cultural"

En Valdivia se realizarán, los días 26, 27 y 28 de octubre, las XIII Jornadas Museológicas Chilenas, organizadas por el Comité Chileno de Museos, ICOM Chile, en conjunto con la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica (DM), y con la colaboración de la Red de Museos de la Región de Los Ríos.

En esta oportunidad, la temática del encuentro es "Los museos y el paisaje cultural", en consonancia con el tema planteado por el ICOM en su 24ª Conferencia General, que se efectuó en Milán, Italia, del 3 al 9 julio del presente año. El objetivo es reflexionar y discutir en torno a interrogantes como ¿hasta qué punto los museos deben hacerse cargo de la interpretación del lugar y las comunidades a las que pertenecen?, y ¿cómo pueden los museos difundir el conocimiento en torno al patrimonio cultural que conservan, tanto adentro y afuera de sus muros?

Un vínculo -museos y paisaje cultural- que desde una perspectiva estratégica, supone tanto una oportunidad como un desafío para estas instituciones a la hora de revivir su misión, reforzar su papel cultural y social.

Las jornadas -de larga trayectoria en nuestro país- son una instancia que busca congregar al mayor número de profesionales ligados a museos, así como también a estudiantes interesados en el tema, para reflexionar, conocer, compartir nuevas temáticas y/o proyectos vinculados al área de los museos.

Conferencistas

El encuentro reunirá un grupo de destacados especialistas y gestores chilenos y extranjeros, entre los que destacan Hughes de Varine, quien en calidad de Presidente de ICOM-Internacional fue partícipe de la Mesa de Santiago de Chile el año 1972; y el brasileño Mario Chagas, museólogo y poeta, reconocido por su trabajo con el Museu da Favela, en Rio de Janeiro.

¿Cómo participar?

Las inscripciones tienen un valor de 20 mil pesos para los profesionales y de cuatro mil pesos para estudiantes. Los socios del ICOM Chile tendrán entrada liberada a todas las actividades. Para mayor información e inscripciones escribir a: mariana.urrutia@uach.cl

Sitio Web del encuentro:

https://jornadasmuseologicas2016.wordpress.com