En Museo de Artes Decorativas

Taller de Filigrana en Papel

15 de septiembre de 2016

Fuente: Registro de Museos de Chile

El taller práctico tiene una duración de 40 minutos y es gratuito.

Detalle filigrana en papel


En el marco de la exposición temporal "Hilos de Plata: Colección de filigrana en plata del Museo de Artes Decorativas" y como complemento a una visita guiada, el área de Educación ha desarrollado talleres de filigrana en papel para grupos organizados.


Este taller se ha impartido durante años en el museo; ya que los objetos de filigrana en plata han sido siempre parte de la colección permanente; sin embargo, esta muestra ha permitido acercar a los visitantes aún más a la técnica, a través de la exhibición de los objetos y de material audiovisual de apoyo.

Durante el recorrido por la exposición, el discurso se orienta a posicionar el oficio como parte fundamental del quehacer humano e invita a reflexionar sobre las vinculaciones que establecemos hoy con estos perdidos quehaceres.

El primer acercamiento que tienen los visitantes con los objetos es desde la técnica, por lo que se les explica que fueron realizados a partir de finos hilos de plata que constituyen un volumen y que más allá de un valor estético, en muchos casos, los objetos fueron funcionales, haciendo alusión al concepto de artes decorativas.

Se hace una descripción sintética de algunos objetos y se concluye, en conjunto, que muchos de ellos eran utilizados por mujeres, por lo que se establece un diálogo en torno al rol de la mujer en la sociedad y de qué manera se asociaron con las artes decorativas.

Se incorporan en el discurso algunos conceptos como simetría y composición, lo que permite luego establecer directrices para que los estudiantes desarrollen su trabajo práctico.

El taller práctico tiene una duración de 40 minutos y se invita a los participantes a dibujar un objeto libremente sobre una hoja de papel. Luego, se explica la técnica de la filigrana y cada estudiante realiza su composición utilizando tiras de papeles de colores, las que son enrolladas y pegadas sobre el soporte.

Este ejercicio práctico refuerza contenidos revisados durante el recorrido y establece una nueva forma de entender el oficio, resignifica la técnica a través de materiales que son accesibles a cualquier persona.

Este taller gratuito, dirigido a grupos organizados se realiza de martes a viernes en tres horarios: 10.00, 12.00 y 15.00 hrs. previa inscripción en paulina.reyes@museosdibam.cl

Documentos