Ultima modificación: 04 de julio de 2019

Talagante
INICIO
Talagante

Director o encargado

Manuel Alejandro Vergara Valenzuela

Talagante

Correo electrónico

Talagante.cultura@gmail.com

Talagante

Herramientas web

Talagante

Facebook

Twitter

Blog

Instagram

Youtube

Talagante

Dirección

Costanera Sur Rio Mapocho 3201

Talagante

Región Metropolitana de Santiago / Talagante

Talagante

Teléfono

+56228154501

Talagante

Valor entrada

Ingreso gratuito

Talagante
Talagante
Talagante
Talagante
Talagante
Talagante
Talagante
Talagante
Talagante
Talagante

Horario de visita

Lunes a Viernes 09:00 - 18:00

Sábados: con programación especial (info sitio web)

Domingos y Festivos cerrado (excepto día del patrimonio cultural)

Talagante

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Talagante

Características

Misión

La Misión del Museo de Talagante es:

"Preservar, investigar y difundir el patrimonio cultural de Talagante asociado a la alfarería, estimulando el interés por el conocimiento, y valoración de los bienes patrimoniales y comunidades de pertenencia, desde una perspectiva educativa e inclusiva".

Talagante

Reseña histórica

El Museo de Talagante fue creado el año 2013 a instancias de la Municipalidad de Talagante, y se encuentra bajo la administración de la Corporación Cultural de la comuna.

Desde su fundación a la fecha el Museo realiza una importante labor a nivel local relacionado con el rescate, conservación y puesta en valor del patrimonio tangible e intangible de Talagante asociado especialmente con la cerámica y la alfarería.

El Museo contiene valiosos objetos asociados al patrimonio cultural local de gran relevancia para el patrimonio nacional, agrupados actualmente en: la Colección de Loza Policromada de Talagante y la Colección de Alfarería Precolombina. Ambas relacionadas con el uso de la greda; elemento identitario fundamental de la localidad y fuente de auto reconocimiento de la comunidad talagantina.

La colección de Loza Policromada, se conforma de piezas pertenecientes a la tradición ceramista de las conocidas loceras de Talagante, quienes han traspasado este legado de generación en generación desde mediados del siglo XIX, permaneciendo hasta el presente. Hoy, es una de las mayores colecciones en su tipo, y donde el Museo mantiene importantes lazos de colaboración con la última generación de loceras tradicionales centrado fundamentalmente en la valoración y difusión de este arte popular.

Por su parte, la Colección de Alfarería Precolombina está conformada por piezas arqueológicas pertenecientes a diversos pueblos originarios, encontradas en trabajos arqueológicos realizados en la localidad. Cuenta con pieza de la tradición Bato, cultura Llolleo Aconcagua e Inca. Considerando para este último caso que la provincia de Talagante era parte del Imperio Inca. Los objetos quedan cuenta de ese periodo fueron encontrados durante la construcción de la plaza de peajes de la comuna, y posteriormente depositados en el Museo.

En la actualidad el Museo se encuentra en fortaleciendo tanto su gestion patrimonial, como institucional para cumplir sus objetivos y Misión.

Talagante
BañosCafetería / restoránEstacionamientoFacilidades de acceso a personas con movilidad reducidaConexión a internetLibro de visitas o sugerenciasTalleres / cursosVisitas guiadas
Talagante
Un "Cuasimodo" en Loza Policromada recibió el Papa Juan Pablo II durante su visita a Chile, y en el 2007 la Presidenta Michelle Bachelet llevó una estatuilla similar al Romano Pontífice, Benedicto XVI

Luego de la notoriedad alcanzada por esta artesanía de Chile, durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la Ciudad del Vaticano, el 6 de Noviembre del 2007, se inaugura la exposición "Cerámica de Talagante: Nuestra Identidad en Colores", en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Tierra de loza Policromada

Antes que Talagante fuera una provincia como lo es hoy , los indios que Vivían aquí eran un pueblo alfarero .Las monjas claras, en Santiago, trajeron desde España la cerámica policromada. Con el paso de los años, nuestra larga tradición alfarera se unió al arte de las monjas, y en manos de una sola familia comenzó la costumbre de crear jarritos, mates botellitas y animales que servían de alcancías.

El conocimiento fue traspasado de generación en generación, no conservándose siempre las figuras de las primeras loceras, pero si su realismo, color y forma, que junto al costumbrismo narrativo, la composición armónica y el movimiento expresivo han sido características de esta cerámica alegre y folclórica. Cuasimodos nacimientos y retratos de frailes, beatas y demonios, han sido confeccionados con esta técnica de barrio fino, cocido y pintado María toro le enseño el trabajo a su hija Dolores López, que adiestro a sus hijas, Dolores y Luisa Jorquera. Luisa heredo la cerámica a sus hijos, Olga, María y Rene. Olga heredo el arte a su hija María Olga y María le enseño a Teresa, quienes componen la última generación de loceras: Todos ellos han elaborado hábitos populares como la fonda, pero también organilleros , vendedores de pan , bailarines .

"En la cerámica se une lo divino con lo humano", a través de esta familia con una larga tradición de cerámica policromada.

Con este legado en el año 2014 se crea la Agrupación "Huellas de Greda" la cual surge de cursos organizados por la Corporación Cultural de Talagante, para difundir la loza policromada, dirigidos por la maestra y artesana Olga Espinoza Díaz.

Con esta iniciativa la agrupación ayuda a difundir y seguir la huella de esta técnica , y así darla a conocer y promover como Patrimonio de todos los chilenos.

Talagante
Talagante