Ultima modificación: 07 de diciembre de 2017

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Director o encargado

Manuel Alejandro Vergara Valenzuela

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Talagante.cultura@gmail.com

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Dirección

Costanera Sur Rio Mapocho 3201

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Región Metropolitana de Santiago / Talagante

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+56228154501

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Valor entrada

Ingreso gratuito

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Horario de visita

Lunes a Viernes 09:00 - 18:00

Sábados: con programación espacial (info sitio web)

Domingos y Festivos cerrado (excepto día del patrimonio cultural)

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Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

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Características

Misión

La misión del Museo de Talagante es facilitar a la comunidad el acceso al conocimiento de la historia y el Patrimonio, con especial énfasis en la difusión del patrimonio tangible e intangible que configuran la memoria de la comunidad local.

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Reseña histórica

El museo es creado a instancias de la Municipalidad de Talagante con la administración y función de la Corporación Cultural de Talagante impulsada a promover el patrimonio cultural y la diversidad simbólica en el desarrollo de la identidad local de la comunidad a partir del 2013. Este contiene piezas de loza policromada. La cual con herencia familiar se mantiene como una tradición, de producción alfarera de las conocidas loceras de Talagante, existen referencias documentales desde mediados del 1800 y que continúa hasta el día de hoy.

Junto a ellas, una serie de artesanos locales están manteniendo y vigorizando una tradición propia de nuestra provincia, reflejando nuestra vida social y cultural. Además nuestra provincia se ve incluida dentro del Estado Inca, lo que implicó la incorporación de las poblaciones locales en el sistema burocrático y administrativo dirigido desde el Cuzco. En este territorio se hallaron arraigos de la cultura de tradición Bato, cultura Llolleo, cultura Aconcagua y cultura Inca, el museo cuenta con piezas arqueológicas situadas en la localidad relacionadas a la alfarería con decoraciones cerámicas perteneciente a pueblos originarios, vinculadas a culturas y grupos humanos establecidos en Chile desde el periodo prehispánico.

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Categoría

Sala de exposición museográfica

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Colección

Arqueología, antropología, etnografía / Arte

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Áreas de trabajo

Educación / MediaciónExhibiciones/ museografía/ montaje
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Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

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Dependencia administrativa

Corporación

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BañosCafetería / restoránEstacionamientoFacilidades de acceso a personas con movilidad reducidaConexión a internetLibro de visitas o sugerenciasimagen icono.pngTalleres / cursosVisitas guiadas
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Un "Cuasimodo" en Loza Policromada recibió el Papa Juan Pablo II durante su visita a Chile, y en el 2007 la Presidenta Michelle Bachelet llevó una estatuilla similar al Romano Pontífice, Benedicto XVI

Luego de la notoriedad alcanzada por esta artesanía de Chile, durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la Ciudad del Vaticano, el 6 de Noviembre del 2007, se inaugura la exposición "Cerámica de Talagante: Nuestra Identidad en Colores", en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Tierra de loza Policromada

Antes que Talagante fuera una provincia como lo es hoy , los indios que Vivían aquí eran un pueblo alfarero .Las monjas claras, en Santiago, trajeron desde España la cerámica policromada. Con el paso de los años, nuestra larga tradición alfarera se unió al arte de las monjas, y en manos de una sola familia comenzó la costumbre de crear jarritos, mates botellitas y animales que servían de alcancías.

El conocimiento fue traspasado de generación en generación, no conservándose siempre las figuras de las primeras loceras, pero si su realismo, color y forma, que junto al costumbrismo narrativo, la composición armónica y el movimiento expresivo han sido características de esta cerámica alegre y folclórica. Cuasimodos nacimientos y retratos de frailes, beatas y demonios, han sido confeccionados con esta técnica de barrio fino, cocido y pintado María toro le enseño el trabajo a su hija Dolores López, que adiestro a sus hijas, Dolores y Luisa Jorquera. Luisa heredo la cerámica a sus hijos, Olga, María y Rene. Olga heredo el arte a su hija María Olga y María le enseño a Teresa, quienes componen la última generación de loceras: Todos ellos han elaborado hábitos populares como la fonda, pero también organilleros , vendedores de pan , bailarines .

"En la cerámica se une lo divino con lo humano", a través de esta familia con una larga tradición de cerámica policromada.

Con este legado en el año 2014 se crea la Agrupación "Huellas de Greda" la cual surge de cursos organizados por la Corporación Cultural de Talagante, para difundir la loza policromada, dirigidos por la maestra y artesana Olga Espinoza Díaz.

Con esta iniciativa la agrupación ayuda a difundir y seguir la huella de esta técnica , y así darla a conocer y promover como Patrimonio de todos los chilenos.

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