Museo de Talagante

El museo posee una muestra única de prácticamente toda la colección que salvaguarda, esta corresponde a arqueología principalmente de hallazgos de la zona de las culturas Bato, Llolleo, Aconcagua e Inca, además de la tradicional Loza Policromada.

Talagante

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Talagante

Información

Dirección

Costanera Sur Rio Mapocho 3201

Talagante

Región Metropolitana de Santiago / Talagante

Talagante
.Ver mapa

Horario de visita

Martes y Jueves a las 10:00, 12:00 y 15:30 horas

Las visitas se deben agendar en inscripciones.talacultura@gmail.com mínimo con 24 horas hábiles de antelación.

Contamos con un museo digital alogado en nuestra pagina web, la que puede ser visitada 24/7, por los usuarios.

En el numero de visitas se incluye las visitas al museo virtual

Talagante

Valor entrada

Ingreso gratuito

Talagante
Talagante
Talagante
Talagante
Talagante
Talagante
Talagante
Talagante
Talagante
Talagante

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Talagante

Teléfono

+56228154501

Talagante

Correo electrónico

talagante.cultura@gmail.com

Talagante

Director(a) o encargado(a)

Bárbara Cristina Arenas Figueroa

Talagante

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles
Talagante
Talagante

Características

Misión

La Misión del Museo de Talagante es:

"Preservar, investigar y difundir el patrimonio cultural de Talagante asociado a la alfarería, estimulando el interés por el conocimiento, y valoración de los bienes patrimoniales y comunidades de pertenencia, desde una perspectiva educativa e inclusiva".

Talagante

Reseña histórica

El Museo de Talagante fue creado el año 2013 a instancias de la Municipalidad de Talagante, y se encuentra bajo la administración de la Corporación Cultural de la comuna.

Desde su fundación a la fecha el Museo realiza una importante labor a nivel local relacionado con el rescate, conservación y puesta en valor del patrimonio tangible e intangible de Talagante asociado especialmente con la cerámica y la alfarería.

El Museo contiene valiosos objetos asociados al patrimonio cultural local de gran relevancia para el patrimonio nacional, agrupados actualmente en: la Colección de Loza Policromada de Talagante y la Colección de Alfarería Precolombina. Ambas relacionadas con el uso de la greda; elemento identitario fundamental de la localidad y fuente de auto reconocimiento de la comunidad talagantina.

La colección de Loza Policromada, se conforma de piezas pertenecientes a la tradición ceramista de las conocidas loceras de Talagante, quienes han traspasado este legado de generación en generación desde mediados del siglo XIX, permaneciendo hasta el presente. Hoy, es una de las mayores colecciones en su tipo, y donde el Museo mantiene importantes lazos de colaboración con la última generación de loceras tradicionales centrado fundamentalmente en la valoración y difusión de este arte popular.

Por su parte, la Colección de Alfarería Precolombina está conformada por piezas arqueológicas pertenecientes a diversos pueblos originarios, encontradas en trabajos arqueológicos realizados en la localidad. Cuenta con pieza de la tradición Bato, cultura Llolleo Aconcagua e Inca. Considerando para este último caso que la provincia de Talagante era parte del Imperio Inca. Los objetos quedan cuenta de ese periodo fueron encontrados durante la construcción de la plaza de peajes de la comuna, y posteriormente depositados en el Museo.

En la actualidad el Museo se encuentra en fortaleciendo tanto su gestion patrimonial, como institucional para cumplir sus objetivos y Misión.

Talagante

Categoría

Museo

De alcance nacional - De alcance regional

Talagante

Colección

Arte - Arqueología - Historia - Etnografía

Talagante

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Talagante

Dependencia administrativa

Privado / Corporación

Talagante

Ubicación