Luego de Brasil:

México asume la Presidencia del Programa Ibermuseos

Ibermuseos, INBA, México, Brasil, Zavala

05 de enero de 2016

Ibermuseos, INBA, México, Brasil, Zavala

Fuente: Registro de Museos de Chile

Ibermuseos, INBA, México, Brasil, Zavala

Magdalena Zavala, Coordinadora Nacional de Artes Visuales, del INBA de México asumió la Presidencia del Programa.

Ibermuseos, INBA, México, Brasil, Zavala
Magdalena Zavala
Ibermuseos, INBA, México, Brasil, Zavala

El Programa IBERMUSEOS es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. Este Programa tiene su origen en el I Encuentro Iberoamericano de Museos, en Salvador de Bahía, Brasil, celebrado en 2007, donde se firmó la Declaración de la Ciudad de Salvador, documento base para la definición de estrategias de cooperación conjunta, que constituye las bases para la creación de IBERMUSEOS y define los marcos para la implementación de políticas públicas para el campo de los museos.

IBERMUSEOS inició sus actividades en el año 2009 y cada año ha ido consolidándose como un importante espacio de fomento y articulación de políticas públicas para los museos, además de servir de apoyo para la realización de proyectos enfocados en la movilización del campo museístico de la región.

Vinculado a la Secretaría General Iberoamericana, el Programa está dirigido por un Comité Intergubernamental, integrado por representantes de doce países miembros - Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, bajo la presidencia de México, desde el año 2016. Cuenta con la colaboración administrativa de la Organización de los Estados Iberoamericanos - OEI y del Instituto Brasileño de Museos - Ibram, además, del apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID. Dentro de esta estructura se encuentra su Unidad Técnica, responsable de la ejecución de los Planes Operativos Anuales y del funcionamiento del Programa.

En informe oficial dirigido a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y al Programa IBERMUSEOS, la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de la Secretaría de Cultura - México, María Cristina García Cepeda, designó a la Coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, Magdalena Zavala Bonachea, como Presidente del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos para el periodo 2015-2018.

La decisión fue tomada después de la última Reunión del Comité Intergubernamental, donde fue votado y decidido que México ocuparía la presidencia del Programa después del final del mandato de Brasil, en el año 2015.

"El destacado trabajo que realizó Brasil en seis años de gestión ha consolidado las redes de colaboración y el diálogo entre los países. Para México será una prioridad fortalecer las líneas de trabajo que enriquecen la función de los museos", destaca María Cristina García en el documento.

Perfil de la Presidenta de Ibermuseos

Magdalena Zavala es historiadora y actual Coordinadora Nacional de Artes Visuales, del INBA. Durante toda su carrera ha trabajado activamente en la interpretación y mediación del arte con los diversos públicos que visitan a los museos, además de ser autora de diversos ensayos y libros, incluyendo La Colección del Instituto Nacional de Bellas Artes; Vlady, Invisible y Callado deseo; Diego Rivera, testigo y protagonista de la historia; y Diego Rivera, Palabras Ilustres (coautora)

Ibermuseos, INBA, México, Brasil, Zavala
Ibermuseos, INBA, México, Brasil, Zavala

Documentos

Ibermuseos, INBA, México, Brasil, Zavala