Curso de Arte en Casa Museo Eduardo Frei Montalva

21 de octubre de 2015

Fuente: Registro de Museos de Chile

Nuevo curso gratuito de Casa Museo Eduardo Frei Montalva que invita a conocer algunos elementos de apreciación estética, usando como base su Colección de Pintura.

Historias detrás de las pinceladas, contextos históricos que influenciaron la mirada y estilos que influenciaron a grandes maestros de la pintura chilena y latinoamericana de los siglos XIX y XX. Estos elementos, sumado a nociones de apreciación estética al enfrentarse a una obra de arte, integran el nuevo curso creado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva en octubre y noviembre.

Usando como base la interesante colección de pintura que perteneció al ex mandatario chileno, y que se exhibe permanentemente en los muros de la que fue su casa habitación (ubicada en Hindenburg 683, Providencia), el curso "Pintura chilena y sociedad siglo XIX y XX" busca que los asistentes conozcan y aprecien diversos estilos artísticos, los que se manifiestan también en la pintura en distintos contextos socioculturales. A esto se suma la entrega de herramientas conceptuales, que les permitirán apreciar las obras de la Colección de Pintura de Casa Museo EFM, un patrimonio abierto a la comunidad.

El curso se divide en cuatro clases expositivas, que se realizarán los días jueves 22 y 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas en el espacio cultural ubicado en Providencia. Los temas tratados se centrarán en las bases de una colección, paisaje y territorio, geografía social y retrato.

Cabe destacar que la Colección de Pintura de Casa Museo EFM se destaca por concentrar en un sólo lugar una notable muestra de pintura chilena, desde Ernesto Charton de Treville a Arturo Gordon, pasando por Antonio Smith, Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González y Pedro Lira, junto con algunas piezas de dos importantes artistas latinoamericanos como el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el chileno Nemesio Antúnez. En su conjunto esta colección permite conocer la evolución del género del paisaje en la pintura nacional y la incorporación de temáticas sociales, en el mismo momento que la historiografía del arte local comienza a establecer los parámetros para su estudio, apreciación y valoración.

El curso "Pintura chilena y sociedad. Siglos XIX y XX" será expuesto por la historiadora de la Universidad de Chile Camila Plaza, y Rodrigo Carreño, historiador del Arte de la misma Casa de Estudios. Ambos además son guías patrimoniales de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Esta actividad, que forma parte de las actividades de extensión desarrolladas por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, está dirigida público general. La inscripción es gratuita (cupos limitados) y se realiza haciendo una reserva a través del correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl o en el teléfono (562) 2881 8674.

Documentos