Fundado en 1941:

74 años cumple el Museo de la Educación Gabriela Mistral

10 de septiembre de 2015

Fuente: Registro de Museos de Chile

Se realizará una celebración el jueves 10 de septiembre, a las 12:00 hrs., donde se destacará a las comunidades con las que trabaja el museo.

Patio central Museo de la Educación Gabriela Mistral

El Museo de la Educación Gabriela Mistral ofrece a sus visitantes una recopilación de la historia de la educación en Chile. Su misión es contribuir de manera relevante a la discusión, al cuestionamiento y al conocimiento de las múltiples dimensiones y tensiones de los procesos socio-educativos en Chile, a través del acopio, valoración, conservación, enriquecimiento, investigación y difusión del patrimonio pedagógico, relevando tanto los escenarios culturales y políticos del país, como la diversidad de actores que forman parte del debate.

El año 1941, como parte de las celebraciones en conmemoración del cuarto centenario de la fundación de Santiago, se organizó en el Museo Nacional de Bellas Artes la "Exposición Retrospectiva de la Enseñanza", que revisaba la historia de la educación primaria, secundaria y universitaria en Chile, desde diversas temáticas. Se compuso principalmente de afiches, material didáctico, cuadros artísticos y datos estadísticos, generados por profesores y profesoras. En este contexto, el 13 de septiembre de ese mismo año, se creó el Museo Pedagógico de Chile. Tuvo varias sedes antes de llegar al espacio que ocupa hoy, en el edificio en el que funcionó entre 1886 y 1973 la Escuela Normal de Niñas Nº 1.

El MEGM reabrió sus puertas en marzo de 2006 -tras haber estado cerrado al público por veintiún años debido a los considerables daños ocasionados por el terremoto de 1985-, con una nueva museografía y un renovado sentido museológico. Su aporte concreto es la sensibilización de los conceptos de patrimonio y memoria a través de la recopilación de la historia de la educación en Chile, la formación docente y el rol del Estado, y otros agentes de la sociedad civil en los procesos educativos.

El museo toma el nombre de Gabriela Mistral con la intención de visibilizar y poner en valor su actividad como profesora y, sobre todo, su prosa pedagógica. Escritos como "Ventajoso Canje" o "Decálogo de la maestra" muestran la forma en la que la poetiza pensaba la educación y son esas ideas las que buscamos rescatar. Además, en 1910 una joven Lucila Godoy pasó por la Escuela Normal de Niñas de Santiago para rendir los exámenes que la validaban como profesora.

El jueves 10 de septiembre, el Museo de la Educación celebrará su aniversario número 74 y para conmemorarlo ha decidido destacar las comunidades con las que trabaja. Desde los vecinos y vecinas del Barrio Yungay hasta la Escuela de Vialidad de Carabineros, pasando por las compañías de teatro que usan sus salas para ensayar sus obras o las trabajadoras del hospital San Juan de Dios que realizan sus capacitaciones en nuestros espacios, el museo se llena de vida cuándo hay grupos que utilizan sus dependencias o participan de sus actividades. En el MEGM disfrutamos tener un lugar habitado y bullicioso, que las comunidades reconozcan nuestro patio, pasillos y salones como acogedores y abiertos; para este aniversario queremos destacar a todas esas personas que ven el Museo de la Educación como un espacio para crecer, para crear y para compartir.

La ceremonia de celebración se realizará el jueves 10 de septiembre, a las 12:00 hrs. en el Salón Auditorio del Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en Chacabuco 365. En esta oportunidad, además de rescatar a las comunidades, se darán a conocer los planes que el museo tiene para festejar los 10 años de reapertura, en marzo de 2016.

Todos y todas son bienvenidos a celebrar con el equipo del museo y a visitar nuestra muestra permanente.

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Documentos