Ultima modificación: 07 de diciembre de 2017

imagen imagen_portada.jpg

Director o encargado

Loredana Rosso Elorriaga

Correo electrónico

mhnv@museosdibam.cl

Herramientas web

Facebook

Twitter

Blog

Instagram

Youtube

Dirección

Condell 1546

Región de Valparaíso / Valparaíso

Teléfono

+56322544840

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Martes a Sábado: 10:00-18:00 hrs

Domingo: 10:00-14:00 hrs

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

Rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio natural y cultural de la V región y del país, a fin de provocar cambios positivos en su percepción, valoración y protección.

Reseña histórica

Creado en 1878 por Eduardo de la Barra, Director del Liceo de Valparaíso, sobre la base de minerales y plantas nacionales, que fueron clasificadas y ubicadas en 2 salas del liceo. El Museo se situó en el nivel de los mejores de Sudamérica, como así lo atestiguaban los extranjeros que visitaban Valparaíso y tenían oportunidad de conocerlo. El terremoto de 1906 provocó la destrucción e incendio del Museo. Se trasladaron a Santiago las piezas rescatadas del fuego y se encargó a John Juger Silver, Jefe de la Sección Botánica del Museo Nacional, la tarea de reorganizarlo En 1914, el Museo se reinauguró en una casona de Playa Ancha, Valparaíso, devolviendo a la ciudad este importante establecimiento cultural. Desde su creación, ha estado sirviendo a la comunidad, a través de exposiciones, charlas, conferencias y realizando las labores de conservación, investigación y documentación de las colecciones que resguarda. Desde 1988, el Museo se encuentra en el Palacio Lyon de Valparaíso, Monumento Histórico, cedido en comodato por la Municipalidad de Valparaíso a la DIBAM.

Sala Biodiversidad, Museo de Historia Natural de ValparaísoSala La Campana, Museo de Historia Natural de ValparaísoMuseo de Historia Natural de ValparaísoMuseo de Historia Natural de ValparaísoCafetería, Museo de Historia Natural de ValparaísoMuseo de Historia Natural de Valparaíso