Museo a Cielo Abierto en San Miguel

Museo de arte público Muralista, de caracter partiicipativo y comunitario en San Miguel, Santiago, que nace el 2010 y a la Fecha cuenta con cerca de 7.000 mts2 de obras murales de gran formato en los muros de los edificios en la villa San Miguel.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Carlos Edwards 1502, San Miguel

Región Metropolitana de Santiago / San Miguel

.Ver mapa

Horario de visita

Espacio abierto sin restricción de día u horarios, todos los días del año.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero

Teléfono

+56989207793

Correo electrónico

robertomhb@hotmail.com

Director(a) o encargado(a)

Roberto Hernández Bravo

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoCafetería / Restaurante
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

Proyecto Muralista participativo en San Miguel, Santiago, que nace el 2010 y a la Fecha cuenta con cerca de 7.000 mts2 de obras murales de gran formato en los muros de los edificios en la villa San Miguel, que lo convierte en un referente de arte público en perfecta alianza con la arquitectura de una población de viviendas sociales.

Reseña histórica

El proyecto Museo a Cielo Abierto en San Miguel, nace en marzo del 2009, desde el Centro Cultural Mixart conformado por familias y vecinos de la villa San Miguel.

Se activa gracias al financiamiento del Fondart en Agosto del 2010, con los ojetivos de realizar 10 obras murales de 85 mts c.u., 10 talleres de muralismo, 2 actividades musicales, 1 sitio web, un video y libro docuentales del proceso.

Concluye como proyecto Fondart en enero 2011, con la realización exitosa de todos los objetivos y un total de 21 murales de gran formato, con los mismos recursos originales.

Entre los años 2012 y 2015, con recursos propios de la familia Mixart, se logró la creación de otras 20 obras y, entre 2016 y 2019 gracias al generoso aporte de las empresas constructoras que estaban haciendo mejoramiento de edificios en la villa, se realizaron más de 35 obras, incluyendo renovaciones y restauraciones.

A la fecha cuenta con 64 murales vigentes, siendo considerado un verdadero santuario del muralismo y el graffiti, destacado a nivel internacionales por el National Geografic gracias al trabajo solidarios de las y los pintoras callejer@s, nacionales y extranjeros, consagrados y emergentes que se han dado cita en el Museo a lo largo de estós últimos 13 años.

El museo cuenta además con otras obras menores en murales y en mosaico distribuidas en la villa, lo que sumado a una serie de proyectos de mejoramiento con recursos púbicos, en una alianza entre vecinos, muncipalidad, Minvu y Gobierno Regional, han transformado a la villa San MIguel en un barrio de caracter patrimonial,donde sus habitantes se sienten orgullosos de vivir.

Los logros y reconocimientos alcanzados por la calidad de sus obras, el modelo de gestión participativo y la exitosa alianza de distintos actores proyectan al Museo a Cielo Abierto en San Miguel para este 2023, sea considerado como uno de los primeros Puntos Cultura a nivel nacional.

Categoría

Sala de exposición museográfica

Comunitario

Colección

Arte

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Otro privado


Ubicación