Ultima modificación: 07 de diciembre de 2017

imagen imagen_portada.jpg

Director o encargado

Karin Weil

Correo electrónico

secmuseologica@uach.cl

Herramientas web

Facebook

Twitter

Dirección

Los Laureles, Isla Teja S/N

Región de Los Ríos / Valdivia

Teléfono

+56632212872

Valor entrada

1500

0

1000

1500

0

300

1500

1500

Horario de visita

2 al 4 de enero 10.00 a 13.00 hrs / 14.00 a 18.00 hrs

5 de enero  al 28 de febrero   Lunes a Domingo entre 10.00 a 20.00 horario continuado.

1º de marzo a 31 de diciembre  Martes a Domingo entre 10.00 a 13.00 hrs / 14.00 a 18.00 hrs.     

Fechas de cierre

1 de enero

Características

Misión

La misión de la Dirección Museológica es la conservación y gestión del patrimonio cultural. Espacio para la memoria colectiva y la identidad cultural.

Busca conservar y promover la valoración del patrimonio cultural a su cargo, por medio de un tratamiento profesional de sus colecciones; velar por la protección del variado patrimonio cultural region

Reseña histórica

Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele Valdivia

Historia del Museo

El Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de la Universidad Austral de Chile, se alberga en la Casa Anwandter, declarada Monumento Histórico Nacional el año 1981. Sus diversas y valiosas colecciones permiten conocer la historia de nuestra sociedad pluriétnica regional y nacional. Instalado frente al río y En el centro de la ciudad de Valdivia, forma parte de la Dirección Museológica y del Campus de la Cultura y las Artes de la Universidad Austral de Chile.

Casa Anwandter y Fábrica de Cerveza

Fue construida en la década de 1860 por Don Carl Anwandter, pionero de la colonización alemana en Valdivia, con el propósito de servir de habitación a su familia y la posterior instalación en el terreno continuo de la primera cervecería nacional.

La arquitectura inicial de la casa se componía de un volumen compacto de dos niveles con corredores porticados centrados en el primer y segundo nivel. Este estilo, similar al Georgiano desarrollado en Estados Unidos, fue probablemente aplicado por influencia de Ricardo Anwandter, segundo hijo de Carl Anwandter, que viviera cuatro años en el suroeste de Estados Unidos. La actual fachada es producto de la reedificación de la vivienda luego de su destrucción por efecto de la tromba marina de 1891. En su construcción se emplearon nobles maderas del bosque valdiviano.

Luego del incendio de 1912 que arrasó con la fábrica, el sitio fue comprado por la Compañía de Cervecerías Unidas, quienes utilizaron estas instalaciones hasta 1960, cuando fueron nuevamente destruidas producto del terremoto de ese año. Poco después, la Universidad Austral de Chile adquirió estos terrenos e inició las labores de restauración de la casa.

La ciudad de Valdivia

La Casa Anwandter, hoy Museo Histórico y Antropólogico Maurice van de Maele, y la Cervecería, actual Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile, forman parte de la historia urbana de la ciuda