Museo de la Educación Gabriela Mistral

Museo dedicado a la historia de la educación en Chile y los debates que surgen en torno al sistema educativo actual. Con fuerte presencia en el Barrio Yungay y en comunidades educativas. Espacio abierto, gratuito y diverso.

Última modificación: 11 de abril de 2024

Información

Dirección

Avenida Compañía de Jesús 3150

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes: 10:00 a 17:00 horas.

Sábado: 10:00 a 16:00 horas

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56229978324

Correo electrónico

desarrollo.megm@museoschile.gob.cl

Director(a) o encargado(a)

Maria Isabel Orellana Rivera

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasRealidad virtualBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadMudadoresInformación audibleServicios en otros idiomas

Características

Misión

"Contribuir de manera crítica al conocimiento, reflexión y transformación de los procesos socioeducativos en Chile, a través de la valoración del patrimonio pedagógico y el trabajo colaborativo con las comunidades"

Reseña histórica

El edificio que alberga al Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM) correspondió al ala poniente de la que fuera la antigua Escuela Normal Nº 1 de Niñas "Brígida Walker". Este edificio fue declarado monumento nacional el 2 de junio de 1981 a través del decreto N° 2.701 y tiene asignado el número 247 de los monumentos nacionales. Es por esto que, el MEGM, depositario del patrimonio educacional chileno, considera a su sede, como la primera y más importante pieza de su colección. Desde fines del siglo XIX se realizaron diversas iniciativas respecto a la recopilación y difusión de la historia de la educación en Chile, a través de objetos y textos escolares que reflejaban las transformaciones experimentadas en la educación, desde la Colonia a la República. El antecedente más directo del actual MEGM fue la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza que se organizó en 1941 como parte de las celebraciones en conmemoración del cuarto centenario de la fundación de Santiago. El 13 de septiembre de ese mismo año se fundó el Museo Pedagógico por decreto N° 4.608 firmado por el Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda. Su primer director fue el profesor y científico Carlos Stuardo Ortiz. Desde 1981 ocupa el ala poniente del antiguo edificio de la ex Escuela Normal N°1 de Niñas "Brígida Walker". En este inmueble lo sorprendió el terremoto de 1985, el cual dañó considerablemente su estructura, por lo que debió suspender su actividad.

El MEGM reabrió sus puertas en marzo de 2006, tras permanecer durante 21 años cerrado al público, con una nueva museografía y un renovado sentido museológico.


Ubicación