Ultima modificación: 03 de julio de 2017

Director o encargado

juan perezJosé Luis Brito Montero

Correo electrónico

museosanantonio@hispavista.com

Herramientas web

www.twitter.com/museosanantonio

Dirección

San Fuentes 2365

Región de Valparaíso / San Antonio

Teléfono

+56352203294

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Lunes a viernes: 09:00-13:30 hrs / 15:00-18:00 hrs

Sábado: 10:00-14:00 hrs.

Fechas de cierre

Características

Misión

Mantener y conservar la colección científica de especimenes representativos del territorio de la comuna y provincia de San Antonio, Chile central, para estudios científicos, educación y cultura de la comunidad. Esto mediante el deposito o almacenaje de piezas (pieles, restos óseos, plumas, animales embalsamados, conchas, fósiles, minerales, etc.) y su preservación en el tiempo.

* Realizar Educación Ambiental en forma permanente, a través de nuestras Salas de Exhibición, guiajes, talleres, charlas, difusión a través de la prensa, colaboración a encargados de Turismo, autoridades, etc., hacia el conocimiento y respeto de nuestra riqueza natural, como es la Flora y Fauna, de manera que las generaciones actuales y futuras de Sanantoninos y chilenos en general puedan disfrutarla sustentablemente.

* Contribuir al Turismo, al conocimiento popular, al deleite o la natural curiosidad de los seres humanos, a través de nuestra exhibición en Salas del Museo y Jardín Botánico Nativo.

* Poner en valor nuestros valores patrimoniales comunales y provinciales ante las autoridades y colaborar con las acciones culturales de la provincia, a través de entrega de valiosa información para difundir el conocimiento.

*Velar por hacer respetar la legislación vigente sobre Monumentos Nacionales (17.288) en el territorio comunal y provincial de San Antonio, con el fin de resguardar nuestros numerosos y valiosos sitios arqueológicos y paleontológicos existentes en la provincia de San Antonio, a través de contactos con los Departamentos de Obras de las respectivas Municipalidades, vecinos en donde se encuentran estos sitios en terrenos particulares, estar atentos a las nuevas obras con el fin de rescatar el material existente, informar oportunamente al Consejo de Monumentos Nacionales sobre las acciones emprendidas de manara de proteger efectivamente los hallazgos y solicitar su resguardo en nuestro Museo, con el fin de aumentar la riqueza cultural local, denunciar a los tribunales respectivos los daños al patrimonio cultural.

*Mantener la disponibilidad de nuestra colección científica para el uso de investigadores o científicos nacionales y extranjeros. Realizar en forma local o en conjunto con investigadores e otros Museos o Universidades estudios que puedan ser publicados en revistas científicas altamente especializadas de manera de aportar efectivamente al conocimiento de nuestro patrimonio y a la ciencia.

* Apoyar en forma permanente a la Educación Formal de nuestra comuna, de la Provincia, y en ocasiones de la región y nivel nacional, ya sea a estudiantes de nivel Básico, Medio, Universitarios y sus profesores, a través de colaboración en sus tareas, investigaciones, preguntas, búsqueda de información, salidas a terrenos que impliquen nuestra área. En la actualidad se da servicio diario a estudiantes básicos y medios de nuestra provincia en tareas diversas, por teléfono, personalizada, por Internet a través de nuestra pagina web o por correo electrónico. También se colabora en otras actividades extraprogramaticas de Educación como Charlas y talleres o exposiciones en colegios. En algunos casos se utilizan alguno de los 124 videos con mas de 600 temas de vida silvestre almacenados en nuestra videoteca.

* Apoyar la labor de investigación de la Policía de Investigaciones, Carabineros y en algunos casos a los respectivos Juzgados, en el caso de hallazgo de osamentas humanas, colaborando de manera efectiva en dilucidar si se trata efectivamente de osamentas de humanos o de otros animales, y si corresponden si se trata de indígenas o nativos para que opera la ley de Monumentos Nacionales u operen las acciones normales en casos criminales. Para ello normalmente el Museo es requerido formalmente por estas instituciones en numerosas ocasiones.

* Apoyar a las Encargadas de Cultura y Turismo de las respectivas Municipalidades, antes sus numerosas consultas y necesidades de conocimiento de las existencias de la Flora, Fauna, Monumentos y Áreas Naturales de la zona, con el fin de darles correcto uso y ponerlos en valor ante sus respectivas autoridades y publico en general.

Colaborarles en sus capacitaciones a personal de sus comunas para el mejor desarrollo del Turismo, o en el desarrollo de Guías de Turismo con valor patrimonial.

* Colaborar en la protección y puesta en valor de nuestra fauna, Flora y áreas naturales, ya sea a través de la denuncia efectiva de daños a las áreas naturales, su mejor protección, difusión y educación sobre ellas, su uso turístico y educativo tanto local como nacional. En este caso se colabora activamente con el Consejo de Monumentos Nacionales en la Protección de los Santuarios de la Naturaleza Peñón Pájaro Niño y Peñablanca en Algarrobo, con CONAF en el Santuario de El Peral en Las Cruces y la Reserva Nacional El Yali en Santo Domingo.

Con SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) en la protección de la Zona Prohibida de Caza Humedal El Yali de 37 Ha de superficie en Santo Domingo ,en Nuestra Provincia.

Con Carabineros de Chile en prepararlos a través de charlas y talleres para la mejor fiscalización de la ley de Caza y protección de nuestras riquezas naturales. En el caso de la caza ilegal, y otros daños a la naturaleza.

* Mantener un archivo de uso publico con la Historia de las ciudades de la Provincia de San Antonio, sus personajes, sus principales actividades, sus atractivos turísticos naturales y sus monumentos nacionales, sus aspectos Geográficos, Geológicos. También numerosa literatura especializada en Botánica, Zoología, Biología, Evolución, Genética, Legislación ambiental, Arqueología, Ecología, Contaminación y otros temas similares, los cuales en nuestra Biblioteca se encuentran a disposición del publico para su uso en el Museo.

De esta manera se apoya constantemente a Municipalidades , Gobernación provincial, Carabineros, sector turismo, prensa local y nacional, Instituciones como CONAF, SAG y SERNAPESCA, Profesores y Tesistas Universitarios de Geografía, Turismo, Biología, Arquitectura y otros.

* Rescatar la Fauna Silvestre herida, enferma o que ha resultado decomisada o incautada por maltratos o cautiverio ilegal, rehabilitarla e intentar su regreso a su medio natural. Esto se realiza con la creación en 1991 del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de San Antonio, en actual Convenio con el SAG, SERNAPESCA y Antípoda, Grupo de Acción Ecológica y Amigos del Museo de San Antonio.

* Mantener una Videoteca con los documentales históricos, sobre la Prehistoria de la zona, nuestros hallazgos arqueológicos, nuestra fauna y Flora silvestre, ademas de un completo registro audiovisual de las numerosas actividades del Museo Municipal, ya sea en educación, investigación y rescates de fauna silvestre, mismas que son utilizados en ocasiones por la prensa local, nacional y en actividades turísticas y educativas.

* Apoyar la labor de protección de la costa y su vida natural a la Armada de Chile, a través de la DIRECTEMAR, que al encontrar Pingüinos, Gaviotas, Pelícanos, Mamíferos y otras especies, heridas o enfermas, etc, ellos los localizan y los trasladan hasta nuestro Centro de Rescate de Fauna Silvestre

* Apoyar las ideas de protección de áreas históricas, o de importancia urbanística con carácter histórico como son las Zonas Típicas, protección de nuevos Monumentos Nacionales o Santuarios de la Naturaleza, o nuevas formas de protección como el Parque de la Naturaleza de la ribera Sur de la Desembocadura del Río Maipo en la Municipalidad de Santo Domingo y ahora en la necesidad de protección de la Laguna de Cartagena.

Reseña histórica

La idea de crear un Museo de San Antonio nació del Alcalde Sr. Jorge Domazos Pino Periodo 1978-1981) y de la jefa de la entonces Casa Cultural Sra. Sonia Carrasco, quienes gestionaron con las arqueólogas de la U. De Chile Sras. Teresa Planella y Fernanda Falabella, para que iniciaran y tutelaran, fundándose así el 10 de octubre de 1980, el Museo Arqueológico Municipal como se llamo en un comienzo y como lo indicaba su nombre solo se dedico a la arqueología sobre la base de una colección formada por las arqueólogas y en parte facilitada en calidad de préstamo por coleccionistas locales y en especial, por la del Profesor Sr. Pedro Ramírez Fuentes, quien en forma posterior se haría cargo del Museo en calidad de primer Director, cargo que ostentó hasta 1993. El Museo funciono primeramente en la antigua casa de la cultura de San Antonio en Avda Barros Luco 2347, Barrancas, junto a la biblioteca de San Antonio, debiendo salir de allí a raíz del deterioro que sufrió el edificio Municipal en el terremoto del 03 de marzo del 1985. El Museo por espacio de un año debe funcionar en el liceo Comercial C-43, la perdida del escaso material fue cuantioso, debiendo facilitar el Sr. Ramírez Fuentes su colección en calidad de préstamo.

A fines de 1986 es trasladado nuevamente pero esta vez a las salas del ex taller de la Escuela d.461, ubicada en un inhóspito pasillo del edificio Grupo Escolar de Barrancas, permaneciendo allí hasta marzo del 1991. Durante todos esos años el Museo casi no aumento en su colección, permaneciendo una colección entomológica y malacológica en préstamo.

En 1987 ingresa al Museo el joven investigador y naturalista Sr. José Luis Brito Montero, en calidad de ayudante del Director y comienza rápidamente a formar una colección de historia natural propia para el Museo y para ello también dona en conjunto con su hermano Cristian una colección, comenzando a formarse una extensa colección a raíz de colectas, donaciones, decomisos de especimenes especialmente de la fauna marina de Chile central, que en 1990, permiten a nuestro Museo contar con una colección propia, denominándose desde ese entonces Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio

El Museo cierra sus puertas el 10 de marzo de 1992, decidiendo el Municipio y a petición del propio Museo habilitar un nuevo espacio físico ubicado en Sanfuentes 2365, Barrancas, lugar actual de ubicación. En la actualidad el Museo necesita una nueva infraestructura capaz de albergar su importante colección en forma segura y digna y acorde a los tiempos.

Categoría

Museo

Colección

Arqueología, Antropología, Etnografía / Ciencias Naturales e Historia Natural

Áreas de trabajo

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

PúblicoMunicipalidad