Galería de la Historia de Concepción

Inaugurada en 1983 cuenta en su primer nivel con una Sala de dioramas realizados por Zerreitug y Sala Concepción en la Guerra del Pacífico. En el segundo piso se exponen dos colecciones: Cerámica Regional del Biobío y Biobío Cultura y Sociedad.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Hospicio Nº40, Parque Ecuador

Región del Biobío / Concepción

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a domingo: 11:00 a 20:00 hrs. (septiembre - marzo)

Martes a domingo: 10:00 a 19:00 hrs. (abril - agosto)

Lunes: Cerrado

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 25 de diciembre

Teléfono

+56992437394

Correo electrónico

galeriahistoriaconcepcion@semco.cl

Director(a) o encargado(a)

Gonzalo Bustos Bustos

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoTiendaCafetería / RestauranteInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadServicios en otros idiomasTraductores

Características

Misión

Museo administrado por la Corporación Social y Cultural de Concepción-Semco, institución de derecho privado y sin fines de lucro, cuyos socios fundadores son la Ilustre Municipalidad de Concepción y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Esta Corporación tiene por misión administrar y desarrollar diversos servicios pertenecientes al municipio.

Reseña histórica

Inaugurada en el año 1983, la Galería de la Historia de Concepción es un museo en el cual múltiples hitos de la historia la ciudad, y también de la historia de Chile, son representados en una muestra permanente de dieciséis dioramas, espacios tridimensionales dotados de figuras en miniatura talladas en madera, con óleos en segundo plano, del artista Zerreitug (Rodolfo Gutiérrez, destacado artesano chileno autodidacta).

En sus instalaciones, también, se cuenta con exposiciones de artesanías, instrumentos, vestimentas y utensilios de la cultura Mapuche; Además de la Sala museográfica Concepción en la Guerra del Pacífico, que pone en valor la trayectoria del Batallón cívico movilizado, incluyendo piezas originales, réplicas y textos. Mientras que en el segundo nivel, la Galería cuenta con dos colecciones: "BioBío: Cultura y Sociedad" y "Cerámica Regional del Biobío".

La Galería está inserta en una privilegiada ubicación: el verde del entorno del Parque Ecuador, a las faldas del Cerro Caracol, principal pulmón de la ciudad de Concepción, donde se levanta como un baluarte cultural que despierta el interés de la comunidad penquista, visitantes nacionales y turistas extranjeros. Recientemente, la Galería de la Historia de Concepción ha concluido un proceso de modernización, que ahora la tiene convertida en un centro cultural, con una Plaza de la Historia que acoge diversas actividades culturales; y una tienda de souvenirs, además del exquisito Café de la Historia

Categoría

Museo

No aplica

Colección

Arte - Arqueología - Historia

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación