Ultima modificación: 07 de diciembre de 2017

Director o encargado

Maria Luisa Murillo Bohm

Correo electrónico

info@cab-patagonia.cl

Herramientas web

Dirección

Camino costero s/n, Estancia Puerto Yartou, Tierra del Fuego

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Timaukel

Teléfono

+56990228983

Valor entrada

2200

1000

1000

Horario de visita

Lunes a Domingo 8:30-17:30 hrs.

Fechas de cierre

Características

Misión

El Centro Cultural de la Vida Silvestre de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, tiene como misión "representar la biodiversidad del sector cordillerano andino de Chile Central, su geomorfología y rasgos culturales, ofreciendo satisfactorias oportunidades de investigación, recreación y educación, a las actuales y futuras generaciones.

Reseña histórica

El Centro Cultural tiene su origen en una alianza estratégica entre; la Sociedad de Amigos de la Reserva (Especialmente los señores Manuel Gálvez, Marcelo Guerrero, José Mondaca, Bernardo O`Ryan y la señora Desire Rodríguez) y el Cuerpo de Guardaparques (Fundamentalmente el Administrador de la Unidad don Julio César Vergara Zapata), los cuales con trabajo absolutamente voluntario durante más de 10 años reunieron material, para completar -en primera instancia- una sala de recursos naturales, logro alcanzado en 1995.

Posteriormente ampliaron esta alianza estratégica a la Dirección Regional de CONAF O`Higgins, fundamentalmente con los directivos Patricio González V., Hernán Irribarra y Renato Rodríguez T. , para lograr finalmente la construcción y habilitación de esta particular innovación en Áreas Silvestres Protegidas del Estado denominada Centro Cultural de la Vida Silvestre, el cual fue inaugurado por el ministro de Agricultura Sr. Jaime Campos, el 13 de mayo de 2003 en el marco de la celebración nacional del aniversario de la Corporación Nacional Forestal. Esta infraestructura cuenta con cuatro áreas; una sala de información general, una de exhibición, un laboratorio y un anfiteatro. El año 2003 alrededor de 1300 personas lo visitaron y el 2004 fueron 2605 visitantes. También los años 2003 y 2004 se firmaron convenios con los municipios de la Región de O`Higgins, para el ingreso gratuito de estudiantes de los colegios municipalizados al Centro Cultural y demás instalaciones de la Reserva.

Categoría

Museo

Colección

Arqueología, antropología, etnografía / Arte / Ciencias naturales e historia natural

Áreas de trabajo

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Particular