Museo Histórico y Militar de Chile

Última modificación: 28 de enero de 2022

Información

Dirección

Blanco Encalada 1550

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a Viernes: 9:30 a 17:00 hrs.

Sábados y Domingos: 10:00 a 17:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

Teléfono

+56226949900

Correo electrónico

museohistoricoymilitar@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

José Manuel Cichero Santos

Sitio web

Servicios

Servicios de atención al públicoInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadas

Características

Misión

Promover en la sociedad, el conocimiento de la historia militar de Chile y la valoración del patrimonio cultural del Ejército, para contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional.

Reseña histórica

Desde el punto de vista de su contexto histórico, la idea de reunir una serie de objetos militares como fusiles, carabinas, cañones, estandartes y banderas entre otros, para luego conformar un museo, comienza a mediados del siglo XIX. Primero, se forma una Sección Museo Militar dependiente del Parque y Maestranza, luego, un 21 de mayo de 1895 en el mismo lugar se inaugura el Museo Militar de Chile con un total de 1824 objetos patrimoniales.

Después de la creación del Museo Histórico Nacional en 1911, se decreta la entrega a esta institución de las colecciones del Museo Militar, ya que éste fue cerrado por problemas de espacio. La colección fue clasificada pasando a formar parte de 4 museos: del Museo Histórico Nacional, del Museo O`Higginiano, del Museo de Bellas Artes de Talca y del Museo de la Escuela Militar. Sin embargo, el Ejército decide volver a formar un Museo Militar, cuya finalidad sería recoger, ordenar, preservar y divulgar la historia, patrimonio y tradiciones militares de la República, desde sus orígenes hasta nuestros días. Esto se materializó en el año 1997 con la creación del Museo Histórico y Militar de Chile, el lugar elegido fue el antiguo edificio Alcázar (ex-Escuela Militar) y la colección del mismo se conformó con elementos del propio Ejército, colecciones en préstamo y donaciones de particulares. El museo fue inaugurado el año 1997 con el fin de preservar y difundir en la comunidad este interesante acervo patrimonial.

En cuanto al Alcázar, este edificio albergó a principios del siglo XX a la primera Escuela Militar y, posteriormente, a la escuela de Suboficiales. Comenzó a ser construido en 1887, durante la administración del Presidente José Manuel Balmaceda y bajo la dirección del arquitecto Henry Víctor Villeneuve, edificio contemporáneo a grandes obras arquitectónicas que acogieron a instituciones públicas de la ciudad de Santiago y erigidos en el marco de la preparación del Primer Centenario de la Independencia de Chile.

El edificio Alcáz

Categoría

Museo

Colección

Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Público / Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública


Ubicación