Ultima modificación: 18 de mayo de 2020

MAC Parque Forestal

Director(a) o encargado(a)

Francisco Brugnoli

Correo electrónico

mac@uchile.cl

Herramientas web

Facebook

Twitter

-

Instagram

Youtube

Dirección

Parque Forestal S/N

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

Teléfono

+56229771741

Valor entrada

0

Horario de visita

Martes a sábado: 11:00-19:00 hrs

Domingo: 11:00-18:00 hrs

Lunes y festivos, cerrado a público

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

El MAC es el primer museo de arte contemporáneo de Latinoamérica. Da cabida a las distintas tendencias del arte sin discriminación de estilos, con el fin de representar un panorama de la creación artística viva del país, especialmente del arte experimental y joven, y de la producción internacional.

Reseña histórica

El MAC pertenece e la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y fue creado mediante un Decreto Fundacional en 1946 e inaugurado en Quinta Normal en 1947. Actualmente tiene dos sedes: Parque Forestal y Quinta Normal.

Inicialmente, el MAC se instaló en el edificio conocido como "El Partenón", en Quinta Normal. En 1974, tras 27 años de funcionamiento, se trasladó al edificio ubicado en el ala poniente del Palacio de Bellas Artes.

Ocupado originalmente por la Academia de Bellas Artes, lugar de formación de los primeros artistas nacionales, este edificio de estilo neoclásico, inaugurado en 1910, fue diseñado por el arquitecto Emilio Jecquier como obra conmemorativa del Centenario de la República de Chile.

En 1969, un incendio afectó la mansarda y la cúpula del edificio y en 1976, dos años después de que el MAC se instalara en su nueva casa, la obra arquitectónica fue declarada Monumento Nacional.

Desde 1998 la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile -encabezada por Francisco Brugnoli- dio inicio a una campaña con el fin de restaurar el antiguo edificio que lo alberga, el que sufrió serios deterioros a raíz del terremoto de Santiago de 1985.

El año 2004 el gobierno apoyó una reparación completa del edificio que permitió rehacer el piso mansarda y la ampliación de la Sala Zócalo. El inmueble fue reinaugurado en 2005, bajo el concepto de "refundación", con un espacio remodelado y ampliado de una superficie total de 7.029 m2.

En 2010, otro terremoto provocó daños en su fachada. El MAC recibió apoyo de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Intendencia Regional MEtropolitana y donaciones de privados para restaurar el pórtico del edificio.